Los medios comunitarios resistimos: ENACOM rechaza licencia a Radio Estación Sur en Catamarca

Este miércoles conocimos del rechazo del proyecto de lxs compañerxs de la Cooperativa Cachalahueca de Catamarca respecto al pedido de licencia para su emisora comunitaria Estación Sur 103.9, a pesar de ser los únicos oferentes. Gastón Mosca integrante de la Radio, dijo que esta resolución va en concordancia con todas las políticas neoliberales que viene implementando el Gobierno Nacional contra la cultura y en este caso contra los medios alternativos de comunicación.


En esta semana, la Cooperativa de Trabajo Cachalahueca de Catamarca, recibió tristes noticias para el primer proyecto de radio comunitaria Estación Sur 103.9 en la provincia con dos años al aire, también perteneciente a la Red Nacional de Medios Alternativos.

El ENACOM comunicó el rechazo el trámite de la propuesta realizada por la cooperativa en 2015, mediante la  resolución Nº 1476, para participar del primer concurso por las licencias de radio para el sector sin fines de lucro (que se reservan el 33%  del espectro según la LSCA). En esta oportunidad fueron los únicos oferentes para el concurso en todo San Fernando del Valle de Catamarca.

Según el documento, en el art. 2 de las resoluciones, la oferta presentada «no cumple con los requisitos correspondientes» y es caracterizada como «inadmisible».

«A partir de lo establecido en el art 32 de la ley 26.522 le corresponde a este organismo el acto administrativo por el cual se resuelva el concurso público de que se trata, rechazándose la oferta ocurrente y declarándoselo fracasado», manifiesta el texto.

Esta decisión pone en situación de ilegalidad a la única radio comunitaria de la Ciudad y por lo tanto en el riesgo de que sus equipos sean secuestrados. Para lxs trabajadorxs de Estación Sur este es un claro acto de censura y  persecución a los medios alternativos.

Al respecto, hablamos con uno de los integrantes de la radio Gastón Mosca, quien destacó: «Venimos trabajando y sosteniendo esto porque creemos que la comunicación alternativa, comunitaria es donde realmente tenemos ganas de estar y donde queremos hacer comunicación» y continuó: «Muchos venimos de otros medios y experiencias donde los sueños mandan sobre lo que se dice o no y sobre las relaciones que uno establece con lxs compañerxs».

A raíz de esto, Gastón cuenta que comenzaron a reunirse y que hoy convocan a una asamblea junto con otras organizaciones que se solidarizaron para analizar qué acciones to
mar para responder a la resolución del ENACOM, la cual alerta a otras radios y medios comunitarios en la misma situación.

Según explicó el integrante uno de los fundamentos por los que no se admitió la licencia es porque no se habría presentado un papel de forma correspondiente. «De alguna manera ahora estarían habilitados tranquilamente – después de la Resolución 20164E/2017 – de confiscar e intervenir esta radio comunitaria», advirtió Gastón.

Por otro lado, criticó el desamparo del gobierno anterior para con las radios comunitarias y se refirió a los nuevos funcionarios del ENACOM. «Las palabras de muchos de ellos hablan de despejar lo que esté mal, o que a lo ilegal hay que sacarlo», expresó Mosca y continuó: «Nosotros pedimos la licencia con todos los papeles como tenían que ser y ni siquiera invitan a una instancia de diálogo. Esta es su manera de manejarse, a través de decretos, vetos y arbitrariedades».

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *