Marcha por despidos en la fabrica Atiles

En comunicación con RADIO VOCES, Daniel Mercado vocero de lxs trabajadorxs despedidxs de la fábrica de plásticos Atiles s.a  nos comentó que, el lunes pasado, marcharon frente a casa de gobierno en busca de respuestas. Exigen el pago del 100% de indemnización, mientras la empresa ofrece el 60% y en 10 pagos.

La situación de lxs trabajadorxs de la fabrica Atiles S.A es preocupante. Mientras se encontraban de vacaciones les llegó el telegrama de despido, anunciado el cierre definitivo de la planta, bajo el art. 247 de la ley de contrato de trabajo sin respaldar el mismo. Por lo tanto, pretenden abonar sólo el 50% de las indemnizaciones. Al no tener ningún tipo de argumento en que basar ese pago, los trabajadores están reclamando el 100% de sus indemnizaciones debido a que no existe el estado de crisis en la fábrica.

Audio de la entrevista:

“Para argumentar art. 247, la planta debía haber presentado como mínimo una situación preventiva de crisis,  lo cual no ha hecho y no hace porque la planta no está en crisis. La empresa argumenta tener crisis por deudas, pero esas deudas son cancelables, ya que la misma está trabajando al 100%”, explicó Daniel Mercado, el vocero de los trabajadorxs despedidxs.

Asimismo agregó: “Nosotrxs estamos en contacto con lxs trabajadorxs de la planta de Tucumán que cuenta con 150 operarios y ellxs nos informan que están sobrepasados de trabajo porque todo lo que quedó pendiente y lo que eran trabajos permanentes en nuestra provincia han sido trasladados a esa planta”.

El cierre total de la fábrica significa que 27 familias se quedarán en la calle. Antes la empresa contaba con 97 operarios y a partir de las pérdidas de los beneficios de la promoción industrial fueron haciendo mermas de lxs trabajadorxs en diferentes etapas, quedando hoy todxs sin su fuente laboral.

En la misma linea, Mercado comentó que en este momento se encuentran en negociación con la empresa en la Secretaría de Trabajo. “Hemos tenido una audiencia el martes y miércoles de la semana pasada donde nos proponen, como una burla, una mejora de un 60% de las indemnizaciones en diez cuotas, lo cual es inadmisible”, manifestó.

Hoy, martes 6 de febrero, se realizó una nueva reunión donde se esperaba una propuesta mejorada por parte de la empresa. Lxs trabajadorxs también se encuentran a la espera de una audiencia en la Legislatura de la provincia y reclaman la atención del Gobernador Casas.  “Necesitamos una audiencia con él para plantearle nuestras necesidades porque son ellxs quienes tienen el poder y las armas para hacer que la empresa cumpla con el 100 de nuestras indemnizaciones”, finalizó.

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *