Masiva jornada de lucha por trabajo y contra los tarifazos

Organizaciones sociales que nuclean a trabajadores y trabajadoras cooperativistas se movilizaron al mediodía en la Ciudad de Buenos Aires hasta las sedes de los ministerios de Economía, de Producción y de Desarrollo Social, en reclamo de vivienda, educación, trabajo, suba de salarios y congelamiento de precios. También repudiaron los tarifazos, el acuerdo del gobierno de Mauricio Macri con el FMI y exigieron a la CGT paro general activo. Por su parte, el Partido Obrero realizó una protesta sobre la autopista de Contitución, frente a las puertas de Canal 13. Las movilizaciones confluyeron por la tarde en un acto común en la Plaza de Mayo, tras la cual cuatro organizaciones decidieron comenzar por la noche un acampe en el Obelisco. 

La concentración comenzó a partir del mediodía en el Obelisco porteño, desde donde las 27 organizaciones sociales convocantes marcharon con 7 mil personas luego en diferentes columnas hacia las sedes de los ministerios deEconomía, de Producción y de Desarrollo Social, en reclamo de vivienda, educación, trabajo, suba de salarios y congelamiento de precios. También repudiaron los tarifazos, el acuerdo del gobierno de Mauricio Macri con el FMI y exigieron a la CGT paro general activo.

Una de las columnas marchó por la avenida Corrientes para dirigirse al ministerio de Desarrollo Social, ubicado en avenida 25 de Mayo al 700, en la zona del bajo. Allí una delegación entró a hablar con los representantes ministeriales para acercarles sus demandas, entre las que incluían la generación de trabajo genuino para las cooperativas en las obras que implemente el Gobierno, dado que consideran que sus integrantes ya están capacitados y capacitadas para dichos oficios.

Con las consignas centrales “Fuera FMI”, “Ni tarifazos ni FMI” y “Paro General” otra de las columnas avanzó por la avenida 9 de Julio y luego tomó por avenida de Mayo para dirigirse a los ministerios de Economía y Producción, que se encontraban totalmente vallados y custodiados por un fuerte cordón policial, por lo cual las organizaciones sólo pudieron acercarse a las inmediaciones de la Plaza de Mayo, lugar que sería, a partir de las 17 la zona del acto central de cierre de la jornada.

Por su parte, el Polo Obrero (organización social del Partido Obrero) coincidió con la jornada de lucha con una protesta sobre la autopista de Constitución, frente a las puertas de Canal 13, donde desplegó una gran bandera con las consignas “Trabajo genuino. Abajo el tarifazo. Fuera el FMI”.

Por la tarde, a partir de las 17 confluyeron las columnas de los movimientos sociales en Plaza de Mayo, donde realizaron el acto de cierre de la jornada de lucha. Allí reivindicaron la lucha de los trabajadores aceiteros, que se encuentran con una medida de paro, reinvindicaron la unidad de la lucha y exigieron nuevamente a la cúpula de la CGT que convoque a un “paro general y un plan de lucha” para combatir las políticas de ajuste del gobierno de Cambiemos.

Tras el acto, algunas de las organizaciones convocantes decidieron continuar la jornada de lucha con un acampe con olla popular y vigilia en las plazoletas que rodean al Obelisco porteño. Allí unas 80 personas se encuentran acampando con los mismos reclamos que resonaron a lo largo del día de protesta. En los alrededores se puede ver la presencia de un cordón de efectivos de la Policía de la Ciudad.

Poco antes de las 8, el campamento comenzó a ser levantado, pero se mantendrán en el lugar hasta la realización de una asamblea, prevista para las 10.30. “Nos vamos preparar para la Marcha Federal. Van a salir delegaciones de todas las provincias del país para culminar el 1 de junio frente a las puertas del Congreso Nacional junto con numerosas organizaciones sociales donde vamos a pedir la aprobación de 5 proyectos de ley. Entre ellas, la más importante tiene que ver con que el 25% de la obra pública y el 25% del compre estatal sea en beneficio de las cooperativas de trabajo”, señaló a los medios Marianela Navarro, integrante del Frente de Organizaciones en Lucha.

La referente del Frente de Organizaciones en Lucha, Marianela “Pini” Navarro, explicó que la decisión de acampar en el Obelisco fue tomada luego de que durante el día acudieron a los ministerios de “Obras Públicas, Energía, y Economía” y no obtuvieron respuestas a sus reclamos. “Estamos denunciando una situación muy grave que vive todo nuestro sector y la clase trabajadora en el país producto del aumento de las tarifas y que nuestro salario está muy por debajo de lo que hoy se necesita para sobrevivir”, sostuvo Navarro en declaraciones a C5N. “Y además, queremos denunciar que la devaluación del peso ha ocasionado una pérdida fenomenal de nuestro poder adquisitivo”, agregó.
Fuente: Red Nacional de Medios Alternativos
www.rnma.org.ar

 

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *