“Memorias Visuales, Memorias Sonoras” en el Museo Octavio de la Colina

El pasado viernes 24 de Marzo, se inauguró una muestra en el Museo de la ciudad Octavio de la Colina: “Memorias Visuales, Memorias Sonoras -Curaduría, Diseño y Montaje-“. La muestra está a cargo del espacio La Nube, dirigido por Diana Guzmán y cuenta con la participación de Gustavo Contreras Bazán, Jimena Vera Psaró y Ayelén Argañaraz. Esta semana continúa en exposición con alusión al mes de la Memoria.

El día de su inauguración, la muestra, contaba con otra parte fundamental que hoy el museo no puede garantizar, ello es la instalación sonora la cual se encontraba a cargo de Gustavo Contreras, lo que, de todas formas, no despoja a la muestra de su interesante propuesta. El sonido, que hace referencia a la memoria auditiva, acompañaba la pieza de la artista Ayelén Argañaraz, que se trata sobre una pegatina del Proyecto Anti-Represivo al que nos tiene acostumbrados. Jimena Vera Psaró presentó un fotomontaje que constaba en la proyección de diapositivas, de las cuales el público podía elegir con cual fotografiarse y, así, mezclase con la obra. La directora de La Nube, Diana Guzmán, expuso un trabajo de luces y sombras llamada “Retazos”, consta en la recopilación de diferentes piezas de ropa sin trastocar su estado para, así, guardar la memoria de quienes la llevaron puesta. Este montaje pretende acompañar de forma distinta las obras de Toto Guzmán “El último vuelo”.

La muestra artística busca utilizar el arte como herramienta para la memoria, para concientizar sobre los hechos del pasado, sin olvidar que las desapariciones y abuso de poder continúan en la actualidad. Por eso, el trabajo de Ayelén Argañaraz forma un eje fundamental de la puesta, ya que su proyecto Anti-Represivo se basa en desaparecidos en democracia y abusos de poder en el presente. Para acentuar el trabajo del arte como herramienta, la exposición, no está propuesta desde un diseño tradicional en el cual el espectador sólo observa de forma pasiva, en este caso, la participación del público es fundamental y se requiere de ellos para el acabado de las obras.

Estas nuevas propuestas y distintas formas de abordar el arte se incuban en el espacio que dirige Diana Guzmán, La Nube, un nuevo estudio de Artes Visuales sobre practicas artísticas contemporáneas, donde cuenta con diferentes artistas que proponen talleres innovadores. Se ubica en la ciudad capital de nuestra provincia por San Isidro 530.

La muestra en el Museo Octavio de la Colina continuará durante la semana expuesta al público. El museo se puede visitar por la mañana y por la tarde a partir de las 16:00 hs. a 21:00 hs. con dirección en Pasaje Diaguita 75.

Entrevista Diana Guzmán

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *