Mendoza: a 11 años de la Ley 7722, continúa la lucha

En la tierra del sol y del buen vino el 5 de junio, día mundial del ambiente, no fue una fecha conmemorativa sino otra jornada de lucha. Ese día, representantes de AMPAP (Asambleas Mendocinas por el Agua Pura) entregaron una nota dirigida al Gobernador Alfredo Cornejo solicitando que se revoque el Decreto 248/18 por el que se reglamenta la práctica del fracking en Mendoza, avalando el pedido con casi 50.000 firmas registradas en la plataforma digital www.hagamoseco.org de la ONG Greenpeace Argentina.

Recordemos que días antes, tras el acampe realizado en la céntrica Plaza Independencia  (http://www.anred.org/?p=96297), AMPAP presentó en la Legislatura provincial, un anteproyecto de Ley que fundamenta por qué el fracking es una actividad destructiva, saqueante y contaminante, avalado por casi 43.000 firmas.

Dicho proyecto ya ha sido girado al recinto legislativo para ser tratado en las comisiones de Minería, Energía y Petróleo; Ambiente y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Provincia.

El silencio del gobierno provincial al respecto no deja de provocar bronca e indignación: “Cornejo evade la discusión sobre fracking, no le interesa lo que la gente piensa, él sólo atiende a los empresarios petroleros”, expresaban integrantes de AMPAP, luego de intentar hablar con el mandatario provincial en distintas situaciones, exigiendo el debate público sobre el tema, tal como puede verse en el siguiente video.

Pero la población movilizada no se detiene ante la indiferencia oficial. Continúan las asambleas departamentales; paredes de toda la provincia se cubren de murales contra el fracking; siguen las charlas en escuelas, plazas o las realizadas junto a otros sectores en lucha, tal como fue la participación en la carpa que la semana pasada instalaron los/as docentes para exigir la reapertura de paritarias. La conciencia se va profundizando y las luchas unificando.

El pasado miércoles 20 de junio se concretó otra jornada provincial de protesta y concientización sobre la problemática.

En la Ciudad de Mendoza, se eligió nuevamente un punto clave: el nudo vial de la intersección entre las calles Vicente Zapata y Costanera, la entrada a la capital de la provincia. El corte informativo se concretó a través de la entrega de folletos, carteles, banderas y un micrófono que interpelaba a les conductores a tocar sus bocinas por una Mendoza Libre de Fracking.

Sobre el estado actual de la explotación de yacimientos no convencionales con esta técnica, nos decía Federico de la Asamblea popular por el Agua Pura, del Gran Mendoza: “En un primer momento se comenzó con 4 pozos experimentales en Malargüe, cerca del Río Atuel, y un 5° de estimulación hidráulica convencional.

El proceso de la fractura que se hizo en 4 pozos consistió en un proceso que duró una semana y las perforaciones solo fueron verticales. Pero, en la actualidad, el gobierno busca otorgar permisos para la explotación de otros 10 pozos con la técnica de fracturación hidráulica incorporando las perforaciones horizontales.

Sumado a todas estas cuestiones, en pleno comienzo del mundial, el Departamento General de Irrigación emitió una resolución que avala la entrega del agua a petroleras que quieran realizar fracking. Mediante la resolución N°249, irrigación no sólo está cediendo el poder de policía y los controles reales que deben realizar para preservar el recurso hídrico a las propias empresas, sino que también está violando la legislación vigente que determina que estas cuestiones deben ser aprobadas por ley.

Esto, sometería a un debate legislativo al Fracking, lo cual el Gobernador Alfredo Cornejo busca evitar y ejerce presión para continuar bloqueándolo.Con el aval de estos nuevos pozos, el fracking comenzaría a realizarse como ya se está haciendo en Neuquén, Río Negro y Chubut, poniendo en peligro a toda la cuenca del río Atuel”.

Frente a esta situación, las asambleas ratifican y fundamentan su posición: “A 11 años de la conquista de la Ley 7722 seguimos de pie en defensa del Agua.

Decimos No al Fracking, porque implica: alto riesgo de contaminación del agua superficial y subterránea; ocupación de territorios con desplazamiento de pobladores nativos, puesteros, crianceros, agricultores, etc.; falsas promesas de empleo; uso de agua en un contexto provincial de 8 años consecutivos de crisis hídrica; Tarifazos que recaen sobre los trabajadores y repercuten fuertemente en las economías familiares, con cuya recaudación se pagan los altos costos de extracción no convencional de gas y petróleo”.

En el mismo folleto denuncian que las empresas que realizan fracking gozan de una tarifa eléctrica 8 veces menor que la residencial. Por otra parte, resaltan la “comunidad” de intereses que se esconden tras esta nociva técnica: “Algunos empresarios son accionistas en empresas petroleras y además dueños de múltiples medios de comunicación y empresas eléctricas que se benefician con subsidios y tarifazos”.

La jornada contó con una breve ceremonia por el año nuevo del sur y concluyó con una olla popular.  Las actividades continuarán el fin de semana con un Festival por el Agua Pura y el año nuevo del sur, organizado por la Asamblea Popular en defensa del Agua de Potrerillos y la Radio Comunitaria La Leñera (FM 97.9). El miércoles 27/6, se proyectará la película Gasland II (La Tierra del Fracking) con entrada libre y gratuita en el cine Nave Universitaria de la ciudad capital.

Fuente: AnRed

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *