Multitudinaria marcha en Brasil liderada por mujeres contra Bolsonaro

El sábado se realizaron masivas manifestaciones en diferentes ciudades de Brasil bajo la consigna “Él no, él nunca”. Miles de mujeres lideraron las grandes manifestaciones contra el candidato a presidente Jair Bolsonaro (PSL).

Las masivas movilizaciones contra el candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro, fueron convocadas desde el grupo de Facebook “Mujeres unidas contra Bolsonaro“, donde se realizó un llamado “contra el avance y el fortalecimiento del machismo, la misoginia, el racismo, la homofobia y otros tipos de prejuicios”.

Las manifestaciones se realizaron en las principales ciudades del país como: Belo Horizonte, Rio de Janeiro, Porto Alegre, Curitiba, Recife y  Sao Paulo (SP).

A continuación, el manifiesto completo, que da el grito de #ÉlNo #ÉlNunca:

Manifiesto de Mujeres Unidas contra Bolsonaro

¡Por igualdad, libertad y una vida sin violencia!

¿Quiénes somos?

Somos mujeres, millones y diversas. Somos brasileñas e inmigrantes. Jóvenes y con canas. Negras, blancas, indígenas. Trans y travestis. Somos LGTB, amamos a los hombres, a las mujeres o a los dos. Casadas y solteras. Madres, hijas, abuelas. Somos trabajadoras, amas de casa, estudiantes, artistas, funcionarias públicas, pequeñas empresarias, ambulantes, mujeres sin techo y mujeres sin tierra. Empleadas y desempleadas. Mujeres de diversas religiones y sin religión.

Estamos hoy, juntas y con la cabeza en alto, en las calles de todo Brasil porque un candidato a presidencia del país, con un discurso basado en el odio, en la intolerancia, en el autoritarismo y en el atraso, amenaza nuestras conquistas y nuestra ya difícil existencia. Estamos en las calles porque su programa político y económico es un retroceso, una reproducción empeorada de las terribles políticas de Michel Temer.

¿Quién es Jair Bolsonaro?

Jair Bolsonaro, actualmente del Partido Social Liberal, diputado federal desde hace 27 años, ya se afilió a nueve partidos y tuvo solo dos Proyectos de Ley aprobados en toda su vida política. Él se presenta como lo “nuevo” pero en realidad es solo un político de carrera más que trabajó para que sus hijos también sean elegidos [al Senado y al Parlamento] y disfrutar de privilegios, como el inmoral [subsidio] “ayuda vivienda”, mientras miles de familias no tienen donde vivir y luchan por una vivienda digna.

¿Por qué estamos contra Bolsonaro?

1. Jair Bolsonaro desprecia a los negros, indígenas, homosexuales y todas las que luchan en defensa de los derechos de las mujeres. Considera a los quilombolas como “vagos”. Hace apologia a la cultura de la violación. Afirma que el nacimiento de su única hija mujer fue una debilidad. Insiste que no se puede hacer nada en relación con la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. Para él, golpear a los chicos impide que “se conviertan” en gays. Su candidato a vicepresidente, el general retirado Hamilton Mourão, declaró que las familias comandadas por madres solteras y abuelas eran “fábricas de inadaptados”;

2.  Votó a favor del Proyecto de Ley que congela el gasto público en salud, educación y asistencia social por 20 años. Se compromete a incrementar los impuestos a los pobres y reducirlos a los más ricos. Ya anunció una serie de privatizaciones, venta de empresas estatales y del patrimonio del pueblo brasileño. Es uno de los autores del Proyecto de Ley que defiende que no sea obligatorio atender a las víctimas de violencia sexual en el Sistema Único de Salud (SUS). Es partidario del proyecto “Escuela sin Partido”, que defiende el fin de la libertad pedagógica y del pensamiento crítico en la sociedad caótica que vivimos.

3. Votó a favor de la Reforma Laboral y de la Ley de Tercerización, responsable por permitir que mujeres embarazadas realicen trabajos insalubres, por el incremento del desempleo y del trabajo informal, en especial de las mujeres negras. Dijo que “los trabajadores deben elegir entre derechos y empleos”. Fue el único diputado que votó contra la PEC [Propuesta de Enmienda Constitucional] de las Domésticas, que garantizó los derechos laborales básicos a las empleadas domésticas como el pago de horas extras y el Fondo de Garantía Salarial [FGTS por sus siglas en portugués, es el fondo del seguro de desempleo]. Se compromete en aprobar la reforma de las Pensiones, que aumenta la edad mínima para jubilarse y además la iguala entre mujeres y hombres ;

4. Defiende la profundización de un proyecto de seguridad fallido que trata la violencia con más violencia y militarización. Un proyecto que se implementa hace años en Brasil, en especial en Rio de Janeiro, la ciudad donde más se asesinan a civiles y policías en enfrentamientos y donde Marielle Franco y Anderson Gomes fueron ejecutados a balazos hace más de 6 meses, un crimen sin respuestas todavía. Defiende la legalización del porte de armas, de acuerdo con el modelo de EEUU, país con el mayor índice de homicidios y suicidios, especialmente entre los jóvenes.

5. Su candidato a vicepresidente es un general retirado que defiende la toma de poder por las fuerzas armadas y la elaboración de una  Constitución sin participación popular. Es una lista electoral que declaradamente pone la democracia en riesgo.

Jair Bolsonaro es un defensor de la dictadura militar, afirma que el error de los militares fue solamente torturar a las personas y no matarlas y no oculta su admiración por el más notorio torturador del régimen militar, el coronel [Carlos Alberto Brilhante] Ustra.

No queremos una dictadura o el fascismo ni la ampliación de la matanza policial en las calles, responsable por el genocidio de la juventud negra. ¡Queremos libertad, igualdad, justicia social y derechos! Brasil no necesita a Bolsonaro para superar la crisis y avanzar.

Nosotras, mujeres diversas y unidas, defendemos lo opuesto a lo que él predica: defendemos el respeto a las diferencias, el derecho de las mujeres a vivir seguras y decidir sobre sus cuerpos; defendemos el salario igualitario entre hombres y mujeres, entre personas negras y blancas; defendemos cuotas para aquellos que históricamente sufrieron injusticias; defendemos servicios públicos de calidad para las mujeres pobres y sus hijos.

Defendemos la amplia libertad de enseñar y aprender, sin ley mordaza, sea en la escuela o en la universidad.

Defendemos que las personas sean libres para amar y sean respetadas por ello. Defendemos el debate de ideas y la democracia.

Él predica el odio, nosotras predicamos el respeto. Él defiende la muerte y la tortura, nosotras la vida.

Por ello decimos: ¡Él No! ¡Ni sus hijos! ¡Bolsonaro Nunca! ¡No al fascismo!

Fuente:Brasil De Fato

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *