Nación aprobó la realización de un “Banco Cooperativo” en La Rioja

Este martes, la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA),  recibió al funcionario Matias Kelly, Secretario de Economía Social de Nación quien confirmó la realización de una Banca Única en La Rioja, a partir de la cual la federación contará con un “Banco Cooperativo” que permitirá ofrecer créditos al sector de hasta 120 mil pesos con la menor tasa de interés del mercado, del 16% al 20% anual.

La visita del Secretario de Economía Social de la Nación, Matias Kelly concretó la realización de una  Banca Única en La Rioja, en la cual la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA) contará con un Banco Cooperativo. Esto le permitirá ofrecer créditos al sector desde 50 mil hasta 120mil pesos, con la menor tasa de interés del mercado, del 16% al 20% anual.

Sobre esto, hablamos con Fernando Gomez, referente de FERCOA e integrante de Cooperativa Selius, quien comentó: ” FERCOA viene hace rato ampliando el sector de cooperativas y de la economía popular, eso que viene a emerger conjuntamente con una situación económica que va generando más ruido y mas trabajadorxs fuera del sistema”.

Asimismo explicó que la federación trabaja en un proyecto de desarrollo productivo de la Provincia, pensando en “la necesidad de generar lo que consumismos lxs riojanxs con nuestras propias manos”. En este marco se sancionó la ley provincial de fomento cooperativo que aun no tiene presupuesto.

“Estamos tratando de alcanzar algunos objetivos que tiene esa ley, abrimos instancias nacionales ante la ausencia del gobierno provincial en algunas políticas, en este caso a través de la CONAMI dependiente del Ministerio de Desarrollo social”, detalló Gómez y continuó: “La federación presento un proyecto hace tres meses atrás con la idea de construir el banco cooperativo, algo que ya hablaba la ley, el cual permite el desarrollo, la inversión, capacitación en unidades productivas para cumplir nuestro objetivo estratégico en la provincia”.

En esta línea destacó: “Las cooperativas tienen la característica de no ser sujeto de crédito para las estructuras bancarias clásicas, porque somos muy chicas desde el punto de vista económico, pero somos muy grandes para los microcréditos. En función de eso presentamos un modelo que fue aprobado, la banca única, le decimos  Banco cooperativo”.

Por último Fernando explicó que cualquier cooperativa federada en FERCOA y que pueda acreditar su situación de regularidad con el último balance, puede acceder a un crédito.

“El proyecto está aprobado, estamos cerrando los últimos tramites y calculamos que antes de fin de año va a estar la banca funcionando”, aseguró.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *