Neuquén: con represión, Cambiemos y el MPN votan reformar la caja jubilatoria municipal

Con el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén militarizado y en medio de una feroz represión a los manifestantes, Cambiemos y el MPN votó la reforma a la caja jubilatoria municipal.

Mientras los trabajadores y trabajadoras de SiTraMuNe y ATE eran reprimidos por la policía del gobernador del MPN, Omar Gutiérrez y el intendente de Cambiemos Horacio “Pechi” Quiroga, en el recinto del Concejo Deliberante, los concejales de Cambiemos, junto a Alejandro Nicola, Vanina Merlo y María Eugenia Ferrareso del MPN, votaron la reforma de la caja jubilatoria municipal que ataca el bolsillo de sus trabajadores.

El MPN garantizó la mayoría de los votos tras una modificación por parte del oficialismo que propone no tocar el régimen especial de retiro de trabajadores con 30 años de antigüedad.

La reforma consiste en un incremento gradual de los aportes al 17% y de las contribuciones al 19%, establece además que con cada aumento salarial el monto del primer mes va a la caja jubilatoria.

Yazmín Muñóz Sad, secretaria de DDHH y Género de Aten Capital repudió la represión y afirmó que es ” una avanzada y una señal para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la provincia que estamos sufriendo ataques de todo tipo de parte de los gobiernos provincial y nacional. En este caso con una cuestión concreta como son los aportes jubilatorios, donde hay una clara intención de atacar las cajas jubilatorias”.

ATE y ATEN convocaron a un paro y movilización de la CTA en “repudio a la represión del Intendente Horacio Quiroga y el gobernador Omar Gutiérrez” bajo la consigna “contra la represión y el ajuste, las cajas no se entregan”.

El diputado provincial del PTS en el Frente de Izquierda, Raúl Godoy se hizo presente y repudió el accionar represivo: “Repudiamos esta represión mientras Cambiemos y el MPN le roban la jubilación a los trabajadores y trabajadoras municipales. Esto no se puede permitir. Así quieren imponer el ajuste al pueblo trabajador, con represión, con balas de goma. Que se ajusten ellos”.

Sobre el proyecto que ataca la caja jubilatoria el diputado Godoy indicó que “los municipales están defendiendo su jubilación. Ya les robaron a los jubilados en el Congreso de la Nación y ahora nuevamente proponen un paquete de ajuste. Están preparando un presupuesto de hambre para el 2019, por eso es importante repudiar la represión, acompañar a los trabajadores y que la comunidad entienda que les están robando las jubilaciones”.

Como saldo de la represión hay trabajadores y trabajadoras municipales y estatales heridos de bala de goma y gases. Uno de ellos con un balazo en la cara y también tiraron e hirieron a trabajadoras de prensa que estaban presentes.

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *