“No es reforma es ajuste”

La Multisectorial contra el ajuste marchó este miércoles, como en todo el país, repudiando el paquete de reformas laboral, previsional y tributaria que pretende implementar el Gobierno Nacional macrista. “Sabemos que esto se frena en la calle, con paros, con plan de lucha en unidad de acción. Confiamos en el poder del pueblo, vamos a salir a deliberar en nuestros espacios de vida, de trabajo, de estudio, vamos a propiciar asambleas y plenarios para impulsar plan de lucha nacional en defensa del derecho al trabajo, al salario digno y de las conquistas amenazadas”, manifestaron en el documento conjunto.

*Fotos: Lucía Saleh

Organizaciones sindicales, sociales, políticas y de derechos humanos de la Ciudad de La Rioja, conformadas en una Multisectorial contra el ajuste, marcharon en las calles del centro repudiando las reformas que el Gobierno macrista quiere impulsar en el Congreso a favor de los sectores económicos de poder y en detrimento de los derechos laborales.

Cerca de las 19:00 decenas de personas comenzaron a concentrar en la Plaza 25 de Mayo para luego marchar encabezadxs por una bandera enorme que decía “Multisectorial. No es reforma es ajuste”. En la movilización acompañaron varias organizaciones de diferentes ámbitos de La Rioja, entre ellas: la Agrupación Felipe Varela de ATE, la CTA Autónoma, la Asociación de Ex presos políticos, Nuevo Más, Movimiento No Matarás, FERCOA, FROP, Izquierda Socialista, La Poderosa, MST Nueva Izquierda, Partido Obrero, Movimiento Evita y el Frente Universitario Alberto Ledo.

Compartimos documento leído al final de la marcha, redactado de manera conjunta entre las organizaciones convocantes.

Estamos reunidas las organizaciones aquí presentes para repudiar la reforma laboral, la previsional, la reforma de salud y educación y la tributaria.  Y decimos: no son reformas, es ajuste, es un plan sistemático de eliminación de derechos laborales conquistados desde hace más de un siglo.  Por ello estamos presentes en defensa de esos derechos, exigiendo, como primeras medidas,  aumento salario y pase a planta permanente. La democracia se construye con el pueblo en la calle, por eso estamos aquí.

Hemos llamado al paro nacional y nos hemos convocado ya que no somos indiferentes a la realidad que nos golpea, donde miles pierden sus puestos trabajo, como pasa en nuestro parque industrial o en las Sapem, donde nos condenan a jubilaciones y pensiones de hambre, donde la avanzada sobre la educación y la salud pública pretende quitarnos derechos históricos.

Desde la multisectorial creemos en la necesidad de  aglutinar fuerzas en unidad, porque no solamente hay que resistir el avance del capital y sus empresas, sino organizarnos, expresarnos como pueblo, en un solo puño de lucha, porque sabemos que para ponerle freno a estos proyectos de leyes que presenta Macri, necesitamos un plan de lucha en unidad, salir a las calles, parar, hacer todo lo posible para que estos proyectos de Ley no se aprueben. Y en este sentido, denunciamos contundentemente la indiferencia y la complicidad de los sectores sindicales provinciales y nacionales, que pese todo lo que vive el pueblo debido a este plan de ajuste, no convocan a huelga, ni  a salir a las calles en unidad de acción.

Denunciamos que el ajuste no sólo se limita al campo de las relaciones laborales y la modificación confiscatoria de la ley de movilidad jubilatoria, sino también apunta a la reforma educativa que subordina la escuela y la universidad a las necesidades de los empresarios y la implementación de una Cobertura Única de Salud  que profundiza el vaciamiento del hospital público y avanza en la mercantilización de la salud pública. A ello se le suma el endeudamiento externo, la escalada impuestazos, tarifazos, el saqueo a nuestros bienes comunes, como lo que se pretende aquí cerquita, en el Cantadero, y  que sabemos no harán más que profundizar el deterioro de las condiciones de vida del conjunto de los trabajadores y trabajadoras.

Peleamos contra las políticas de ajuste que ya comenzaron a pagar los sectores más vulnerables de nuestro pueblo y que nos recuerdan a las efectuadas en la década del 90. Y sabemos que la única forma de que estas políticas se apliquen es con represión a quienes luchan, por ello enviamos nuestra profunda solidaridad con las familias de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, el pueblo Mapuche, y con todos las trabajadoras y trabajadores que son perseguidos, encarcelados, golpeados, asesinados por luchar. Por esto decimos, bajen las armas, el pueblo necesita que se lo escuche.

Vimos la última semana, cómo pese a que miles marchamos en defensa del sistema previsional social, público y solidario, los senadores nacionales, nuevamente nos dieron la espalda. Denunciamos la media sanción de la reforma previsional y exigimos a los diputados y diputadas de nuestra provincia no apoyen el saqueo al ANSES y en especial a nuestros jubilados y jubiladas.

Tenemos esperanzas porque todavía hay dirigentes de pie, trabajadoras y trabajadores del Estado, autogestionados, de la economía popular, estudiantes, jubilados, desocupados, precarizados, jóvenes, cientos que aprendimos del Nunca Más, de la historia de los 90, que sabemos que esto se frena en la calle, con paros, con plan de lucha en unidad de acción, que confiamos en el poder del pueblo, que vamos a salir a deliberar en nuestros espacios de vida, de trabajo, de estudio, que vamos a propiciar asambleas y plenarios para impulsar plan de lucha nacional en defensa del derecho al trabajo, al salario digno y de las conquistas amenazadas.

Convocamos a AMP,  CTA de los Trabajadores, APROSLAR y todos los sectores en lucha a sumarse a la multisectorial, armar una coordinadora y un plan de lucha provincial y salir a la calle en unidad.

No a la reforma laboral.

Por aumento de salario.

Basta de desocupación, precarización, y tercerización.  Pase a planta permanente.

No a los tarifazos. Repudio a los aumentos de tarifas de gas, luz y combustibles.

No a la reforma previsional, por el 82 por ciento móvil.

No a la reforma de salud y educación. En defensa del sistema público y gratuito.

No más despidos. En defensa de todos los puestos de trabajo.

Contra la criminalización de la protesta social. Desprocesamiento de los luchadores y luchadoras sociales.

Firman el documento: Agrupación ATE Felipe Varela, CTA Autónoma,  FROP, Fercoa, Movimiento Evita, Cámpora, Frente Universitario Alberto Ledo, La Poderosa, No Matarás,  MST, Nuevo Más,  Izquierda Socialista, Partido Obrero, Ex presos

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *