No habrá más impunidad para los medios de comunicación

Aníbal Luna, denunciado el pasado mes de diciembre por secuestro, violación y tortura en la ciudad de Chamical; hoy se encuentra procesado. Esta semana familiares del violento acudieron a una campaña mediática para pedir su liberación atentando, una vez más, con sus dichos, a la sobreviviente Patricia Ledesma, casualmente en la radio más escuchada de la ciudad, cuyo locutor se encuentra denunciado por acoso.


Los medios de comunicación y su libertad de promulgar la violencia contra las mujeres está pronta a acabar. Nicky Contreras, una integrante de la organización feminista Chapanay, aseguró que no se tolerará más la agresión que ejercen los medios sobre las víctimas y sobrevivientes de la violencia machista.

El martes por la mañana familiares de Anibal Luna, quien fue procesado y se encuentra en prisión por el secuestro, tortura y violación que ejerció sobre Patricia Ledesma; hablaron en Radio Chamical 105.1, la más escuchada de la ciudad, porque solicitan la liberación de Luna por un supuesto problema de salud. Lo siguiente es la común historia de acudir a la violencia y ensuciar el nombre de la sobreviviente de abuso sexual. El dato que no deja de ser menor es que el locutor de la radio se encuentra actualmente denunciado por acoso y su repentino interés por dar lugar a otro caso de violencia alumbra directamente las intenciones de salir a flote en la audiencia.

Quien habló en la radio fue la hermana de Luna donde, contrariamente a favorecer al agresor, realizó afirmaciones que terminarían por esclarecer aún más el agravante del delito. Desde diciembre se han cruzado dichos entre los allegados de Luna, pero su hermana terminó por confirmar que efectivamente Luna golpeó salvajemente a Patricia, pero acudiendo a justificarlo por su “naturalidad de hombre”. Entre otras cosas, volvieron a tratar la supuesta situación de pareja entre Anibal Luna y Patricia Ledesma, siendo una perversa táctica para ensuciarla ya que ella se encontraba en pareja con otro joven al momento de la agresión sufrida. Sin tener en cuenta que la titulación de pareja conforma un agravante más a la causa, deja por sentado la estrategia de manchar la imagen de la sobreviviente.

Familiares y organizaciones no dudaron en responder con repudio a esta actuación nefasta, tanto de los familiares de Luna como los integrantes de Radio Chamical, y dejar en claro que no dejarán pasar ni una agresión más sin respuesta. La responsabilidad cae sobre todos los medios de comunicación que día a día pueden tomar la decisión si seguir o no difundiendo y alentando la violencia contra las mujeres.

COMUNICADO DE CHAPANAY, ORGANIZACIÓN FEMINISTA

Chapanay – Organización Feminista

REPUDIAMOS LA VIOLENCIA MEDIÁTICA QUE LAS RADIO DE CHAMICAL EJERCIERON SOBRE LA SOBREVIVIENTE DE ABUSO Y TORTURA PATRICIA LEDEZMA POR PARTE DE ANÍBAL LUNA Esta mañana se le dio micrófono en esta…

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *