No nos callamos más: ¿Por qué luchamos contra la Cultura de la Violación?

Este viernes a las 18:00 organizaciones y víctimas de abuso sexual de La Rioja convocan a marchar contra la violencia sexual y la cultura de la violación. En este marco, hablamos con algunas referentes del movimiento de mujeres en La Rioja quienes nos explican la importancia de denunciar estos casos, exponer a los responsables de que sigan ocurriendo y deconstruir una cultura que legitima estas prácticas violentas de disciplinamiento del cuerpo, mientras impone el silencio y la culpa a las víctimas.  

LA CULTURA DE LA VIOLACIÓN

“La cultura de la violación tiene que ver con culpabilizar y responsabilizar a las víctimas de lo que les sucedió. Hay un montón de elementos, practicas institucionales, que todos los días legitiman esa cultura”,  explicó Aldana Cuello,  integrante de la recién conformada Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual de La Rioja.

“Todas las mujeres sufrimos experiencias de abuso y se impone eso como normal. Son prácticas que vivimos todos los días y que recaen directamente sobre nuestros cuerpos. La idea es disciplinar el cuerpo. Es la violencia naturalizada”, afirmó la militante. Asimismo destacó: “Además de vivir concretamente la situación, al momento de hacer la denuncia, la victima tiene que atravesar socialmente y psicológicamente por todo esto”

Por otro lado, Emilia Carrion integrante del Frente Riojano Antipatriarcal consideró que la profundidad del problema se basa en toda una sociedad, comenzando por la familia, que encubre este tipo de violencias y que maneja ciertos concepciones, donde por lo general, el hombre siente posesión sobre los cuerpos de las personas y cree tener el derecho de avanzar sobre ellas sin su consentimiento.

“Esto tiene raíz en el patriarcado como una cultura que acepta ciertos comportamientos como comunes. La movida feminista viene a visibilizar eso y a sacar el miedo de las personas de hablar. Marchar es una manera de politizar el tema”, manifestó.
EL ESTADO PATRIARCAL ES RESPONSABLE

La consigna de esta marcha, además de ir en contra de la violencia sexual, es ir en contra de quienes institucionalmente la legitiman día a día. Una de esas personas es el juez Daniel Barria, conocido por los reiterados fallos a favor de violentos y violadores que aún siguen libres, como lo es el caso de José Simán, hijo de un ex candidato a gobernador y sobrino de Carlos Menem.

Al respecto Aldana afirmó: “Este viernes marchamos para exponer esa cultura. Visibilizar y responsabilizar a quienes ocupan cargos importantes en el Estado y legitiman estas prácticas, es un modo de protesta y de lucha”. En la misma línea aseguró que “el Estado es patriarcal”, teniendo en cuenta que no hay políticas a favor de la víctima sino a favor de los violadores.

Por su parte, Noel Pedraza sobreviviente y también integrante de la Red, expresó: “Te afecta como sobreviviente que de parte del Estado te callen y te ninguneen. Ahora sé que no era mi culpa el silencio, es culpa de que tenemos un Estado cómplice, que ampara violadores, pedófilos y femicidas. Levantamos banderas en contra de esto”.
Para Emilia del FRA, en la responsabilidad del Estado también se incluye a la formación de los profesionales que receptan estas denuncias. “No se prepara a los profesionales con perspectiva de género para que realmente puedan tomar conciencia de esto y no tratar los casos revictimizando”.

 

LA IMPORTANCIA DEL DISCURSO

“Hay que destacar la importancia de que comunicadorxs puedan tener perspectiva de género para no revictimizar. Los discursos los tenemos que transformar porque a partir de eso también se genera una cultura de la violación”, señaló Aldana y agregó: “la mujer abusada se expone a los medios y siempre recae el foco sobre su sexualidad, se pone en duda a la sobreviviente. Son relatos y discursos que predominan en los medios y que generan que una mujer que haya sufrido abuso tenga miedo de hacer la denuncia porque no le van a creer”.

NO NOS CALLAMOS MÁS

Como sobreviviente de abuso sexual, Noel asegura que “es importante politizar y romper el silencio, hacerse presentes”. “No hay otra manera, lo tenemos que denunciar. Es durísimo ver a los agresores caminando impunemente en las calles”, expresó.

Asimismo dijo: “Cuando denuncias un abuso sexual no te creen, te cuestionan la vestimenta el horario, te cuestionan a vos como víctima. Hay una complicidad del Estado que sobrepasa cualquier límite ético y moral, algo que no se puede creer. En La Rioja hay mucho silencio, muchos casos no se denuncian y de cierta forma esta marcha sirve para alentar a todas las victimas a que se animen a denunciar, que se animen a cerrar, es muy doloroso no hacerlo”.

Por ultimo Noel destacó la ayuda de la red: “Acompañada de profesionales y gente abocada a esto, te hacen sentir que no estás sola y sobre todo, te creen”.

QUEREMOS JUSTICIA

Para finalizar, Aldana remarcó: “Queremos que se haga justicia por todos nuestros casos y todos los que existen en La Rioja, pero también queremos que deje de suceder. Saber que vamos a tener justicia cuando deje de suceder. Queremos que los violadores estén presos y la destitución de los jueces de instrucción que son incompetentes y cómplices cuando dejan a los violadores libres o cuando no se efectuó la investigación correspondiente. Queremos que se termine”.

Entrevista a Aldana Cuello en el programa La Rosca de La Tarde

Entrevista a Emilia Carrión y Noel Pedraza en el programa Noticias con Mate

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *