¡NO PASARAN! Chilecito nuevamente en alerta ante posible explotación minera

Desde la Asamblea Chilecito advierten que fue anunciado un nuevo proyecto minero para explotar cobre en el departamento. Aunque aún no hay información respecto a donde se localizará, la empresa Saergen S.A. ya está realizando encuestas casa por casa y ofreciendo puestos de trabajo.

Tras una entrevista realizada en Radio Voces, Pia Silva, integrante de la Asamblea Chilecito, explicó que “por lo poco que sabemos no están interesados en Famatina, sino en algún sitio de Chilecito, no sabemos donde, pero que aparentemente sería de un emprendimiento de cobre, qué sería de baja escala, sin uso de cianuro. Han tomado los reclamos populares, pero sabemos, por que tenemos 12 años de lucha contra los emprendimientos mega mineros, que han ingresado en otros lugares con el mismo discurso, y una vez que están adentro comienzan a operar”

Pia agregó además: “lo que más nos perjudica es como operan socialmente. La minera genera formas de relación que es de mercantilizar todo, entonces es muy difícil después pararlos o controlar. En San Juan tienen muchos derrames comprobados, y nadie los puede parar”.

En la misma linea comentó que  la empresa comenzó a hacer entrevistas por las casas, consultando respecto a la opinión de la comunidad sobre la minería. “Están hablando de puestos de trabajo, han abierto una oficina donde la gente puede dejar curriculum. Ofrecen 300 puestos de trabajo. Están jugando con la necesidad, en un contexto donde la pobreza se profundiza”, finalizó Silva.

Política PRO-minera

Cabe mencionar que a comienzos del presente año, y “en busca de inversiones para desarrollar su potencial minero”, según se promocionó en diversos medios locales, La Rioja participó de la Feria Mundial de Minería, evento que se desarrollo en Toronto, entre el 4 y el 7 del presente mes. La delegación argentina estuvo encabezada por secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, gobernadores provinciales y 25 empresas del sector. Por La Rioja participó Oscar Letz actual secretario de Minería. Desde Nación se anunció que estiman recibir un potencial cercano a US$ 5.000 de inversión en diversos proyectos.

 

Seargen SA

La empresa minera Seargen S.A. se instaló hace dos años en Chilecito. Desde entonces realiza un paciente trabajo de evaluación de la percepción que la comunidad tiene acerca de la actividad, cómo Pía Silva nos describió en la entrevista antes mencionada. Según analizan desde la Asamblea, apuntan a lograr el consenso social que les permita avanzar en el proyecto minero “sustentable”, como la minera lo presenta.

Seargen S.A., está presidida por Hernán Vera, ingeniero en minas oriundo de San Juan. En declaraciones a medios locales asegura que “La Rioja tiene una superficie montañosa, con varias sierras que la cruzan de Norte a Sur, nosotros elegimos enfocarnos en Chilecito por la potencialidad geológica, las condiciones de infraestructura, logística y de recursos humanos que ofrece”, explicó en una entrevista realizada por El Independiente, donde además prometió emplear a unas 300 personas.

Alerta y movilización

Mientras Seargen S.A. avanza, la Asamblea Chilecito se moviliza. Ya se han realizado numerosas asambleas comunitarias, donde se busca informar a la comunidad respecto a proyectos mineros de éste tipo, iniciados en otras partes del País, y que luego se han convertido en emprendimientos de gran envergadura.

Por ello se han declarado en alerta y movilización ante el avance del proyecto.

AUDIO: Entrevista a Pia Silva, Asamblea Chilecito

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *