Nonogasta: Cortaron Ruta 40 denunciando el silencio ante la contaminación de la curtiembre

Nuevamente la Asamblea del Retamo cortó Ruta Nº 40 denunciando y reclamando por el silencio ante la fatal contaminación que produce la curtiembre de la empresa Curtume S.A. en la localidad. En este marco informaron sobre los resultados de investigaciones que realizaron estudiantes de la UBA durante una pasantía de la UJS y alertaron sobre el mal funcionamiento de los filtros, que solo están prensando y enterrando los residuos tóxicos.

En el programa Enredando las Mañanas, hablamos con Clara Olmedo de la Asamblea del Retamo explico que decidieron realizar el corte en este día aprovechando el acto central del Día de la Bandera.

“Queremos visibilizar la situación de la localidad, ya que una vez más la ciencia confirma lo que venimos denunciando hace años”, manifestó la asambleísta.

En esta ocasión hace referencia  a un informe de investigación realizado en la curtiembre durante el año 2016 por estudiantes de la Universidad Nacional de Buenos Aires, en el marco de la pasantía Interdisciplinaria a los Pueblos Mineros propiciada por la agrupación universitaria Abriendo Caminos – Unión de Juventudes por el Socialismo.

“Se demostró una vez más la contaminación y los riegos para la salud que significan los altísimos niveles de cromo que superan los rangos establecidos por la ley”, comentó Olmedo.

Informe Completo:

Por otro lado recordó que desde el año pasado esperan una solución prometida por el Secretario de Medioambiente de la Provincia, Santiago Azulay. “Aun no tenemos respuesta, solo silencio e indiferencia de todas las autoridades”, afirmó Clara.

En este sentido la referente agregó: “Desde su inicio la curtiembre no tuvo jamás una planta de tratamientos. El campo de Nonogasta fue la forma en que ellos se ahorraron todo el costo que supone el cuidado del medioambiente, no solo el suelo sino la vida de las personas”.

En este marco, recordamos que iban a instalarse en la curtiembre  los conocidos filtros prometidos por el Gobierno Provincial como una tecnología de reutilización del cromo. Sin embargo, según información que obtuvieron los mismos vecinxs, el cromo sólo se esta filtrando, prensando y enterrando de manera solida en los campos de Nonogasta.

“Un camionero nos contó que se están enterrando 25 camionadas diarias de residuos sólidos entre ellos cromo prensado”, aseguró Olmedo y continuó: “Por esto negamos rotundamente que esos filtros sean la solución, en cuanto no nos demuestren que van a hacer con el cromo que se está prensando”.

Finalmente la asambleísta recordó nuevamente que una de las graves consecuencias que produce la contaminación de la curtiembre Curtume S.A. en la localidad desde hace 30 años, es la acumulación de metales pesados en los cuerpos de lxs vecinxs y su posterior derivación en enfermedades fatales como cáncer, principalmente en jóvenes entre 20 y 25 años.

“Es tremendo que la justicia siga mirando para otro lado. La denuncia de la UFIMA no fue respondida por la justicia federal”, señaló Olmedo.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *