“Nuestra lucha no es solo legal sino también es legítima”

NOTA CON AUDIO: Con estas palabras, la abogada Roxana Reyes, definió la lucha que desde las Asambleas Ciudadanas se viene llevando adelante, pese a la  constante y sistemática criminalización de la protesta social. Justamente este tema fue el que reunió a las Asambleas de toda la provincia durante el fin de semana del 13 y 14 de abril en Chilecito.

“La idea fue analizar y escuchar como se viene sistematizando la criminalización de la protesta en cada localidad de la Provincia, que formatos adquiere en cada lugar. Porque si bien hay instancia más visibilizadas -como la arremetida en contra de los vecinos de Famatina- la criminalización se puede encontrar otras instancias que son igualmente graves como persecución laboral, discriminación y estigmatización” aseguró Reyes.
Algunas conclusiones
Durante el encuentro, las Asambleas pudieron identificar que “existe un proceso de avance hacia todas las personas que se organizan y expresan  algún mecanismo de lucha, incluso a través de mecanismos más sutiles como la no renovación de contratos o proyectos de financiamiento”, profundizó Reyes, quién además agregó que una de las mayores preocupaciones de los luchadores hoy son identificar herramientas con las  contamos los ciudadanos para defendernos de ésta situación, ya que en general no estamos muy convencidos de las herramientas legales, ya q las estructuras judiciales no responden a los intereses populares, entonces los procesos no son resueltos o son dilatados”.
En este marco Reyes aseguró que “las claves están en la organización de la lucha. No poner a los compañeros como figuras sacrificables, que no queden expuestos. La estrategia sigue siendo la unidad y la denuncia en diferentes tribunas, porque nuestra lucha no es solo legal, sino también es legítima”
Es por ello que, en otro momento del encuentro las Asambleas decidieron convocar a un movilización por “tierra, agua, justicia y trabajo”, para este 20 de Mayo, con la intención de resignificar el día de La Rioja, tomar espacios y denunciar la criminalización de la protesta.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *