Organismos de derechos humanos repudian la intención del gobierno de convertir Campo de Mayo en un Parque Nacional

En la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, este jueves, el presidente Mauricio Macri adelantó la intención de convertir a Campo de Mayo, lugar de detención y tortura de la última dictadura militar, en un Parque Nacional. Ante esto,la referente de Madres de Plaza de Mayo -linea fundadora- Nora Cortiñas afirmó: “Campo de mayo es uno de los lugares más significativos de lo que fue la represión y el terrorismo de estado en Argentina. Es un  espacio de memoria que no se debe tocar”.

En la apertura de sesiones del Congreso de la Nación, el presidente Mauricio Macri exhortó a los diputados a que respalden el proyecto de ley para convertir el “2018 en el año de mayor creación de parques nacionales de la historia argentina”.

Según el mandatario el proyecto tiene como fundamento el “derecho a vivir cerca de un lugar verde” y adelantó que su gobierno amplió la superficie de los parques nacionales con la inauguración de uno en El Impenetrable en Chaco, los Iberá en Corrientes, Aconquija en Tucumán y Mar Chiquita en Córdoba. En este marco introdujo la propuesta del Ejecutivo de reconvertir en Parque Nacional a el predio de Campo de Mayo que cuenta 8000 hectáreas y que fue históricamente ocupado por el Ejército en el conurbano bonaerense.

Sin embargo, el anuncio no fue bien recibido por los organismos de derechos humanos que  emitieron un comunicado repudiando la creación de un parque nacional en el predio donde funcionaron cuatro centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar: El Campito, La Casita, el Hospital Militar, -con una maternidad clandestina- y la Cárcel, por los que pasaron unas 5000 personas. Además, fue el punto desde donde despegaban los  vuelos de la muerte

Sobre esta medida, en el programa Noticias con Mate, dialogamos con la referente de  Madres de plaza de Mayo línea fundadora, Nora Cortiñas,  quien comento: “Campo de mayo es uno de los lugares más significativos de lo que fue la represión y el terrorismo de estado en argentina. Es un  espacio de memoria que no se debe tocar, todavía sirve como lugar para seguir con nuestra historia de investigación de los crimenes atroces que se cometieron en nuestro país”.

En ese sentido, la referente de derechos humanos, opinó: “Yo creo que es otro error más, están muy equivocados. Es una medida que deja una mal imagen de Argentina en el mundo y no solo perjudica a los argentinos. No se debe hacer esta barbaridad porque todavía se está investigando en Campo de Mayo. No se puede tener tanto desdén por los derechos humanos  y por el respeto a todo un pueblo que fuimos recuperando de a poco esa historia que vivimos, que fue tan trágica”.

Por último, Cortiñas reflexionó con respecto al contexto que se está viviendo en nuestro país. “La imagen de Argentina hacia el mundo es espantosa, el vaciamiento y destrucción de los sitios de memoria, el vaciamiento de empresas donde no sobra nadie, es lamentable la situación de los trabajadores como el hospital Posadas, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el SENASA y tantos más”, manifestó.

En ese sentido consideró que “esto se arregla con el dialogo”. “Se arregla con un gobierno que escucha al pueblo, no a consejeros que vienen de cualquier lugar a querer dar normas de vida para los argentinos. Acá los argentinos tenemos que ser escuchados por un gobierno que gano con votos, no con botas. Esta todo militarizado para preservar a esta política económica de ajuste y de pérdida de las fuentes de trabajo. Esperemos que el gobierno recapacite, está a tiempo”.

Acá podes escuchar la nota completa:

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *