Organizaciones Sociales definen plan de lucha exigiendo por plena implementación de la Ley de Emergencia Social

Durante la última asamblea del entre la CTEP, CCC y Barrios de Pie, junto con diversas organizaciones sociales, se definió un plan de lucha que iniciaría este jueves con ollas populares en los supermercados más grandes del país. De no tener respuestas, la próxima semana se cortarían avenidas y rutas en todo el territorio nacional. Piden la plena ejecución del presupuesto destinado para la Ley de Emergencia Social que contempla a miles de trabajadores de la economía popular afectados por las medidas económicas del Gobierno Nacional.

Este lunes, el conjunto de organizaciones sociales encabezadas por la CTEP, CCC, Barrios de Pie junto al Frente Dario Santillan, el FOL y otras, decidieron continuar con el plan de lucha en busca de la plena implementación de la Ley de Emergencia Social, una de las pocas políticas que permite paliar la mala situación económica que sufren los sectores populares.

El integrante de CTEP, Juan Martin Carpenco, en dialogo con el programa Noticias con Mate informó que este jueves se realizaría la primera medida que consistirá en ollas populares en los supermercados más grandes del país “para visibilizar la situación de los barrios”. “Si a partir de esta movilización el gobierno sigue sin dar respuesta, la idea es manifestarnos la semana que viene en avenidas y rutas de todo el país, también con ollas populares”, aseguró Juan.

Además adelantó que se prevé un “campamento por tiempo indeterminado” en algunos de los ministerios responsables de ejecutar el presupuesto. Aún no está definido el lugar.

Por esto el militante de CTEP advirtió: “Si no hay canales institucionales para resolver el problema de los pobres, la Argentina va a entrar en un espiral de caos y no es lo más conveniente para el campo popular. Planteamos medidas de calle para que no se pierda en la agenda pública y los sectores populares no sigan retrocediendo con las políticas económicas que se están dando”.

Ley de Emergencia Social

Por otro lado, Juan enumeró algunas de las principales políticas que contempla la Ley de Emergencia Social. La primera es la creación de un registro de trabajadores de la economía popular, lo que asegura, “tiene mucho valor simbólico” ya que “para el Estado son pobres” y así “se los reconocería como trabajadores”.

La segunda es la creación de un Consejo de la Economía Popular compuesto por las organizaciones y los ministerios de Trabajo, Desarrollo Social y Economía.

El ultimo otorga, en función de un presupuesto de 30 mil millones de pesos, un “Salario Social Complementario” para que el trabajadxr que no tenga un empleo formal se garantice sus necesidades básicas elementales y tenga un complemento que ayude al ingreso del trabajo no formal, es decir, poder llegar al salario mínimo vial y móvil.

Respecto a esta última, Juan comentó que actualmente sólo se está ejecutando el 40 por ciento de ese presupuesto. “Viene dando buenos resultados donde se aplica, que no se vea como un gasto sino una inversión para sostener a los más pobres del país”, señalo.

Finalmente recordó que la respuesta de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación Stanley, durante la última reunión, fue negativa con respecto al pedido. “Nos dijeron que no iban a avanzar porque las elecciones les dio una legitimidad que a ellos les permite torcer el rumbo de lo que se venía acordando. Fue un balde de agua fría, como lectura es una situación bastante trágica, esperamos poderlo revertir, apostamos al dialogo. Vamos a pelear hasta las últimas consecuencias”, afirmó el integrante de CTEP.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *