Otra medida de ajuste de Cambiemos: Eliminaron el Fondo Federal Solidario

Tras casi una década de vigencia, el Gobierno nacional le puso punto final este martes al Fondo Federal Solidario (FFS), que coparticipaba a las provincias el 30 por ciento de las retenciones a las exportaciones de soja.

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda informó que se firmaron tres decretos que implicarán “un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53 mil millones de pesos para el 2019”.

Uno de esos decretos, de necesidad y urgencia, elimina el “fondo sojero” que había sido impuesto en 2009, “cuando las provincias sólo recibían una cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales”, argumentó la cartera que encabeza Nicolás Dujovne.

Para las arcas de La Rioja, significa resignar cientos de millones de millones de pesos al año destinada para pequeñas obras públicas,  una pérdida de casi 400 millones de pesos para el estado riojano y los 18 municipios que componen el territorio provincial.

En el año 2017 ese Fondo aportó un total de $379 millones, lo que representó un 2,2% del total del presupuesto de la provincia de La Rioja de ese año.

La decisión  por parte del ejecutivo nacional provoco el descontento de los intendentes de 16 Departamentos de la Provincia, y en el dia de hoy,  firmaron una nota que será presentada a la presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Verónica Magario, donde adhirieren a todas las acciones a realizar por esta entidad en rechazo al Decreto de Necesidad de Urgencia firmado por el presidente Maurcio Macri.

El documento firmado por los intendentes expresa: “Rechazamos enérgicamente el Decreto de Necesidad y Urgencia del Presidente de la Nación”, y consideran que “dicha medida es abiertamente inconstitucional, violando los mecanismos legislativos vigentes”. Aseguran de esta manera que “la resolución adoptada por el Ejecutivo Nacional afecta de lleno el sostenimiento del mínimo bienestar de cada uno de nuestros habitantes”.

Asimismo, manifiestan la adhesión a todas las acciones a realizar por parte de la Federación Argentina de Municipios. “Repudiamos este nuevo sometimiento económico con el solo afan de cumplir con las instructivas del FMI”, manifiesta el documento, donde además los intendentes se ponen a disposición de una convocatoria nacional de municipios, con el fin de articular acciones en defensa de la institucionalidad.

La intendenta de Chilecito Silvia Gaitán se refirió a las decisiones políticas actuales del presidente de la Nación y precisó que “esta baja de recursos solo significa el empobrecimiento de todos los municipios de la Argentina y el endeudamiento que esto va a producir”. A la vez remarcó que “nos hemos vistos avasallados, con las políticas a nivel nacional, todo el ajuste y tarifazos que viene haciendo el presidente Mauricio Macri que nos perjudica sobre todo a las provincias del norte y a la Argentina en general”.

Asimismo, anunció que firmaron la adhesión a la Federación Argentina de Municipios para expresar “nuestro repudio ante la baja del Fondo Sojero”. Por otro lado resaltó: “celebramos la celeridad del gobernador. Esto es un aliciente porque entendemos que es un gobernador que recibe la mitad de los recursos que le corresponden a La Rioja (en compensación por el punto arrebatado a la Provincia) y ahora nos ajustan con este dinero que nos corresponde por ley”.

Por su parte el titular del gremio de vialidad,  Nito Torres, aseguro ante medios locales que esta desicion pone en riesgo el trabajo de 250 personas, y aseguro que: “Estamos preocupados porque nos pega directamente a los compañeros que trabajan en Vialidad, porque es un plan de obras que está distribuido por todo el interior. Son cerca de 250 compañeros que pierden el empleo, están trabajando en obras financiadas con esos fondos”.

Desde el noticiero de Radio Voces, NOTICIAS CON MATE, dialogamos con el  integrante del portal Economía Riojana, Ariel Parmigiani, quien aseguro que: “Ya se venia hablando el tema del ahorro del déficit fiscal la eliminación del fondo sojero debido a la caída en la actividad y la caída del precio de la soja. Recordemos que cuando se implemento este  fondo, la soja cotizaba 600 dolares y hoy su precio es de 300 dolares por eso se adelanto el gobierno a bajar un poco las retenciones”.

“Tras la suspensión de los fondos no habría que contar con ese dinero por que seguramente sobre todo en la situación que se esta viviendo en argentina no vuelvan a repartir esas retenciones como fondos coparticipables en general, es decir, esta suspensión es un primer paso para la eliminación de esos fondos que servían como financiamiento para los municipios”, manifestó.

Acá podes escuchar la nota completa:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *