“Otra Rioja es posible”: El FROP disputa bancas en las legislativas del 4J

El Frente Riojano de Organización Popular (FROP) Victoria Romero presentó listas de candidatxs en cuatro departamentos para las próximas elecciones legislativas del 4 de junio. Hablamos con la principal candidata por la Capital, Fernanda Romina Gómez y con Ramiro Menna, primer candidato por el Depto. Rosario Vera Peñaloza.

Las próximas elecciones legislativas que realizará la provincia de La Rioja tienen fecha para el 4 de junio de este año. Se elegirán 18 diputados en siete departamentos: ocho correspondientes al distrito Capital, 3 se disputarán en el departamento de Coronel Felipe Varela, 3 en Rosario Vera Peñaloza,  un legislador/a por Vinchina, unx por Castro Barros, unx por Independencia y el restante por Facundo Quiroga.

Por esto, en Radio Voces te presentamos  las principales propuestas de algunos de los partidos alternativos, que desde diferentes sectores ideológicos presentaron lista y comenzaron sus campañas electorales, por la lucha de la participación en los espacios de la política estructural del Estado.

En primera instancia, conocimos a las listas del FROP, Frente Riojano de Organización Popular, partido relativamente nuevo en la participación de instancias electorales – recordando su candidatura en 2015 para la Gobernación – pero con larga trayectoria en la militancia de organizaciones sociales y cooperativas.

El mismo presento candidatos y candidatas, con el eslogan “Otra Rioja es posible”, en cuatro departamentos: Capital, Rosario Vera Peñaloza, Castro Barros y Felipe Varela.

Entrevista a Ramiro Menna

Entrevista a Romina Gómez

PROPUESTAS

Al respecto, la principal candidata por la Capital, Comunicadora Social y cooperativista, Fernanda Romina Gómez dialogó en el programa Noticias con Mate donde manifestó: “Trabajamos una plataforma general que tiene que ver con los ejes básicos que como frente de organizaciones venimos trabajando desde hace varios años. En estas elecciones buscamos que este proyecto de provincia pueda ser plasmado en una serie de legislaciones”.

Asimismo explicó: “Para eso tenemos dos ejes fundamentales: por un lado, la producción y  la autogestión y por otro, educación, salud y cultura”.

Conferencia de Prensa – Candidatxs por Capital

En este sentido, durante la conferencia de prensa realizada este jueves en Rayuela Libros & Café, Romina comentó que la conformación de las listas presentadas en las cuatro localidades fueron construidas en base a la definición de plenarios generales del partido y en los diferentes espacios territoriales.

Por otro lado, durante la conferencia, el segundo candidato a diputado y ex candidato a Gobernador de la Provincia, el cooperativista Fernando Gómez señaló que la campaña electoral del FROP tiene previstas varias instancias: “Una es interpelar al resto de los partidos y listas a hacer un acuerdo común para resolver el financiamiento de las boletas y los espacios de difusión de las propuestas en medios de comunicación”. También proponen un compromiso de las/os principales candidatos/as a un debate público.

Otra instancia que plantea el FROP es convocar a acordar una serie de ejes programáticos que estarán en las agendas de los futuros legisladores/as, respecto a temas imprescindibles que deberán tratarse en la Cámara. Entre ellos: la derogación del Decreto Cavero, el acceso a la información pública, la reforma de la Ley Electoral 5139 y del Código de Falta, la reglamentación de consulta, revocatoria e iniciativa popular, la Ley de Emergencia Sanitaria, de Emergencia Productiva y normativas que aborden temas urgentes como la violencia de género y la emergencia social.

Ramiro Menna, candidato por Vera Peñaloza

A su vez, en comunicación con Radio Voces, Ramiro Menna candidato a diputado por el Dpto. Rosario Vera Peñaloza enumeró los tres principales desafíos del proyecto político del FROP.

Candidatxs por Dpto. Rosario Vera Peñaloza

“Lo primero que hay que decir, es que el conjunto de las clases populares, baja y media de nuestra sociedad todavía están esperando un diputado que represente sus intereses”, manifestó el candidato y continuó: “Lxs diputados del Frop serán la expresión de que nuestro pueblo puede estar representado en la cámara de diputados de la provincia”.

Menna también explicó: “El segundo desafío es que el diputado que represente las clases populares sea un diputado que apunte a que nuestra democracia se democratice, que haya más participación de la gente común, hombres y mujeres de nuestro pueblo”.

El tercer desafió habla del desarrollo productivo, algo que para el FROP  trasciende las elecciones legislativas porque ya formaba parte de su propuesta política estratégica. Se pretende desarrollar la producción primaria en todas sus capacidades.

Sabemos que estamos trabajando un potencial muy bajo del que tiene nuestra Rioja, porque falta el compromiso del Estado para acompañarlo.  Hay que buscar que los jóvenes que se van formando tengan posibilidades de trabajo genuino en el territorio”, dijo Menna.

Además aseguró que el retraso histórico de Los Llanos se debe a que prácticamente la totalidad de lo que se consume viene de otras provincias.

Lucio Navarro y Mariana Pisano por Castro Barros

En esta línea, en el marco de la conferencia de prensa, Lucio Navarro primer candidato por el Depto. Castro Barros manifestó: “Estamos haciendo un trabajo en nuestro territorio con cosas puntuales que tienen que ver con el reparto de la tierra, del agua y con el clientelismo político que funciona en el pueblo” y continuó: “Denunciamos también en lo electoral, la utilización de lo que llaman “voto marcado”, donde punteros compran los votos de gente que tiene planes para trabajar. La ley electoral no contempla eso. Queremos que sea una elección democrática, digna y honesta”.

INTERNAS ELECTORALES

Analizando el contexto electoral y principalmente el rol de los partidos clásicos gobernantes,  en comunicación con Radio Voces, Romina Gómez manifestó: “Las elecciones legislativas en si tienen su propia particularidad a la hora de votar ya que no se vota una gestión particular, eso hace que se abra un poco más el panorama para que la gente se anime a poner el voto en espacios nuevos”.

Asimismo destacó: “Nosotrxs observamos que la mayoría de los otros espacios que se presentaron por fuera del justicialismo, de una u otra manera están vinculados a ellos, o a la línea Cambiemos. Por detrás están los mismos personajes que vienen legislando y gestionando 
desde hace tantos años que hicieron de La Rioja como es hoy”
.

Adriana Cortez y Tacho Ortiz por el Dpto. Felipe Varela

En la misma línea, Ramiro Menna se refirió a la situación del oficialismo en su localidad con la candidatura del Ministro Claudio Saúl: “Los proyectos políticos están claros, el problema es que al parecer no son muy buenos, entonces tienen que distraer a la gente con  peleas y buscar que la cosas se diriman en otros términos” y agregó: “El proyecto político del oficialismo, sea el sector que representa Saúl o el intendente, son proyectos que sabemos de qué se tratan, no necesitamos que lo cuenten, la gente de Chepes lo sabe, por eso hace 34 años ejerciendo la función pública”.

Para finalizar aseguró que una característica que tienen los integrantes del Frop es “lealtad a los principios y a la gente a la que quieren ser fieles, gente que está dispuesta a jugar todo lo que tiene con tal de llevar a delante un proyecto que sea verdaderamente al servicio de nuestro pueblo”.

Mientras que Romina apeló a la comunidad riojana a “identificar como ciudadanía a los responsables de la situación que vivimos hoy”.

“Participemos, nos animemos a cuestionar y probar con otras alternativas que hasta hoy en día no pudimos participar de la política estructural. Apelamos a esa confianza en la ciudadanía riojana”, expresó la candidata.

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *