Otra textil recuperada: Arauco Tex empezó a producir

Luego del cierre de la empresa VF (confección de jeans) en la ciudad de Aimogasta, los y las trabajadores conformaron una cooperativa textil y comenzaron a producir nuevamente. Está conformada por 80 socixs e inicia sus trabajos con contratos por más de 25 mil prendas. Por  La tinta

Hace tres meses, los propietarios de la firma VF anunciaron que las políticas nacionales habían llevado la empresa a la quiebra. El cierre de la fábrica textil más importante del Departamento Arauco dejaba casi un centenar de operarios en la calle.

La organización de los y las trabajadoras, más el acompañamiento de la Municipalidad de Arauco y el gobierno provincial de La Rioja, permitió que los obreros conserven sus fuentes de trabajo y formen una nueva cooperativa: Arauco Tex.

cooperativa-arauco-tex-larioja2A través de la intendente Florencia López, la cooperativa logró el préstamo a comodato de la maquinaria y el inmueble de los antiguos propietarios, permitiendo que la cooperativa esté en funciones rápidamente. La fábrica de Arauco Tex está funcionado nuevamente con 80 trabajadorxs y tiene un primer pedido de 25 mil pantalones para la fábrica huyavera.

El presidente de la Cooperativa Arauco Tex, Nicolás Nieva, destacó que se realizará una ampliación del catálogo de productos sumando nuevos artículos como jeans, pantalones de trabajo, manteles, bermudas y camisas.

Arauco Tex cuenta ahora con 40 maquinas -de las cuales 20 están en reparación- y dividirán el trabajo en dos turnos de cuatro horas: de 8:00 a 12:00 hs y de 12:00 a 16:00 hs. La cooperativa recibirá además un subsidio por 6 meses para los gastos de energía eléctrica, además de una ayuda económica de $5000 por cada empleado por parte del Gobierno Provincial.

Nieva, titular de la cooperativa, expresó públicamente su agradecimiento al gobernador y a la intendente López y expresó: “Hay compañeros que llevan más de 20 años en el rubro textil, pero que mantienen su compromiso y esfuerzo diario para con su trabajo (…) Vamos a cumplir con este trabajo que hoy le devuelve dignidad a nuestras familias, no los vamos a defraudar porque nuestro compromiso, hoy más que nunca, sigue intacto”.

Fuente: Copegraf – Diario El Independiente, La Rioja

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *