Otro Caso de Gatillo Fácil se Cobro la Vida de un Joven Trabajador de la Economía Popular

El sábado 24 de noviembre, a las 6:48 horas, la Policía de la Provincia de Córdoba fusiló por la espalda a Marcos Soria, trabajador carrero y militante de CTEP. Previamente había sido golpeado de manera brutal en un descampado, en posición de rodillas, por parte de dos uniformados.

Lxs vecinxs de barrio Angelelli II indicaron que estos mismos uniformados suelen maltratar y torturar a les pibes del barrio.

Marcos Jesús Soria, tenía 32 años, estaba casado con Andrea con quien tenían un hijo de cuatro años y una niña de 11 meses.

Para llevar el pan a la mesa trabajaba como carrero y en la “Huerta entre todos” de la Asamblea de la Zonal Sur del Encuentro de Organizaciones (EO).

El lunes 26 de Noviembre familiares, compañerxs y abogadxs de Marcos Soria convocaron a una conferencia de prensa exigiendo justicia por su asesinato en manos de la policía de Córdoba.

“En unas cuadras le dieron el alto y vio que era el policía que siempre lo verdugueaba y salió corriendo. Lo corrieron, lo golpearon, lo volvieron a golpear y lo terminan matando”, expresó Silvia, cuñada de Soria.

Desde el CTEP, pidieron conformar una mesa de diálogo con el Ministerio de Justicia de la Provincia.

Conferencia de prensa #JusticiaPorMarcosSoria

Posted by CTEP Córdoba on Monday, November 26, 2018

 

Desde el noticiero de Radio Voces, NOTICIAS CON MATE, dialogamos con el abogado y referente de CTEP, Sergio Job, quien detalló los terribles hechos de violencia institucional: “El sábado a la madrugada, la policía asesino de un tiro en la espalda, a Marcos Soria, trabajador carrero y además integrante de la huerta comunitaria de  la Asamblea de la Zonal Sur del Encuentro de Organizaciones (EO), espacio integrante de CTEP.

“Marcos había sido previamente golpeado de manera brutal en un descampado, en posición de rodillas, por parte de dos uniformados. Al intentar escapar, Marcos se refugió brevemente en un corral de caballos. Al salir de allí, recibió un tiro por la espalda por parte de los mismos uniformados, señalados por los vecinos de maltratar y torturar a los pibes del barrio, ya fue identificado el policía que disparo el arma”, agrego.

Sin embargo la fiscalía, junto con la policía, sostienen hasta el momento que lo que sucedió fue  la detención de un robo calificado,”una mentira que  se va a ir debilitando a medida que la investigación avance”, aseguro.

La imagen puede contener: 8 personas, personas de pie

A su vez, el abogado Sergio Job, analizó el hecho como un ataque a los sectores mas humildes y organizados, recordando el fusilamiento del militante Rodolfo Orellana, quien fuera asesinado en la misma semana cuando la  policía bonaerense reprimió a balazos a un centenar de familias que intentaban ocupar terrenos fiscales en Villa Celina, partido de la matanza.  En ese sentido, comentó que: “En ese marco donde en un muy pocos días de diferencia, hay dos trabajadores de la economía popular asesinados por la fuerzas de seguridad, no es ninguna casualidad, como tampoco es una casualidad la respuesta por parte de las organizaciones sociales, por que si esto le pasaba a un chico que no formaba parte de un espacio organizado, pasaba desapercibido, como viene pasando hace mucho tiempo, de pibas y pibes asesinados/as por el Estado, ahora la particularidad es que estos métodos ahora están siendo incentivados por el gobierno nacional”.

“Hay un discurso, por parte de la ministra de seguridad, Patricia Bullrich y del propio Presidente Mauricio Macri, alentando a las fuerzas armadas, a las fuerzas policiales a disparar contra los pobres, pensando en los antecedentes mas cercanos como el caso Chocobar, o Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Es una doctrina que profesa que la solución para los problemas que tiene Argentina es la represión a lo sectores que están en lucha”, agrego.

“Claramente hay una búsqueda de generar intimidación a quienes nos quejamos, a quienes estamos en contra de este cipayismo de los sectores concentrados de la economía oligárquica, quieren que nos repleguemos y no nos manifestemos”, añadió.

Acá podes escuchar la entrevista completa:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *