#ParoActivo6A La resistencia de la clase trabajadora

Este 6 de abril las centrales obreras de todo el país con sus gremios provinciales, organizaciones sociales y políticas, trabajadorxs en general, realizaron el Primer Paro Nacional del año contra las medidas de ajuste y represión del Gobierno Nacional. En La Rioja se convocó una multitudinaria movilización con la participación de varios sectores.

Después de un mes de resistencia con lxs docentes exigiendo por la apertura de la paritaria nacional y defendiendo la educación pública, realizando movilizaciones por las violaciones a derechos humanos de ayer y hoy, por el decreto que criminaliza a los compañeros migrantes, por el paro internacional de mujeres que hizo temblar al patriarcado, organizaciones sociales cortando rutas por una emergencia social y sueldo digno.

Tarifazos y despidos, cada vez más grandes índices de pobreza,  represión policial/Estatal en los barrios y en las calles; este jueves 6 de abril lxs trabajadores de todo el país convocaron al Primer Paro General contra las políticas neoliberales, de ajuste y represión del Gobierno Nacional de Mauricio Macri.

En La Rioja, esta fecha encuentra a muchos sectores unidos, algunos de los cuales antes no participaban en la lucha. Por esto se convoco a las 10 de la mañana de este jueves, en la Plaza 25 de Mayo para marchar.

Estuvieron presentes gremios como AMP, APROSLAR, de Textiles, CGT, SIDIUNLAR, trabajadores precarizados de salud, vecinos autoconvocados contra el tarifazo y diversas organizaciones sociales como políticas.

Durante los principales discursos, el referente del gremio docente AMP, Rogelio de Leonardi consideró: “Hoy fue una pequeña muestra de lo que puede ser el proceso de unidad en la acción, con un interés principal en la defensa de la educación pública”.

Asimismo afirmó: “Los gobiernos provinciales se arrodillan ante el gobierno nacional. Hay ajuste, tarifazos y represión, hay que luchar para derogar la ley antiterrorista y el decreto Cavero”.

En este sentido, un representante del gremio de docentes SIDIUNLaR, manifestó: “La lucha para los compañeros la educación es un factor principal para que nuestros niños puedan desarrollar una vida digna” y  destacó que lxs docentxs del interior “son quienes sientan las bases y realmente tienen el peso del ajuste”.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado ATE, con su agrupación Felipe Varela de la Provincia expresó: “Este proceso se viene profundizando, cada vez llega a mas sectores” y continuó: “El ajuste va a llegar a todos los compañeros, vamos a seguir en la calle, es la única forma de seguir reclamando”.

A su vez remarcaron: “El paro es un derecho constitucional para lxs trabajadorxs que tenemos que ejercer, mientras que el  decreto Cavero es inconstitucional”.

También estuvieron presentes en la movilización los vecinxs autoconvocados contra el tarifazo de la boleta de energía. Uno de sus referentes invito a la comunidad a participar todos los jueves de una movilización en la Plaza principal.

“Esto no es solo la luz y el pago de la boleta. Es un tema social que afecta al bolsillo y al estomago de nuestros hijxs, la salud y la educación. Tiene responsabilidad y complicidad el gobierno nacional y provincial quienes aumentaron  la tarifa en un 1100%”, aseguró el vecino.

Médicos precarizados de APROSLaR criticaron el déficit del sistema de salud provincial y la baja en el plan remediar.  Una de sus delegadas manifestó: “Tendremos salud de primera, segunda y tercera, por eso tenemos que seguir luchando. Yo paro hoy porque quiero para mis sobrinos un futuro digno”.

Finalmente, el compañero Fernando Dantes integrante del Centro de Estudiantes de Filosofía y Humanidades de Córdoba y militante del partido Nuevo Más expresó:  “El paro de hoy es contundente, la más grande manifestación de fuerza de la clase trabajadora argentina en muchos años”.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *