Peli Mercado: 13 años de una búsqueda incansable

Salimos a las calles nuevamente para exigir la aparición con vida de Peli Mercado, una niña de 13 años oriunda de Patquía, que salió de su casa hasta la casa de su tía y nunca llegó. A 13 años de su desaparición volvemos a encontrarnos este 26 de abril a las 18hs en Plaza 25 de mayo para decirle al estado machista y patriarcal que no vamos a descansar hasta que Peli y todas las victimas de trata regresen con su familia.

Entrevista a Sara Yacante:

COMUNICADO 

SEGUIMOS BUSCANDO A PELI MERCADO

Hoy, poné su imagen en todas tus redes sociales a partir de las 12 del medio día.

Ramona “Peli” Mercado (oriunda de Patquía) tenía 13 años cuando salió de su casa el 26 de abril de 2005 a la casa de su tía, la cual se encontraba a 5 cuadras de su casa en el barrio El Sembrador (Ciudad de La Rioja), pero nunca llegó.
A partir de ese momento su abuelo Juan Carlos Yacante, junto a su tía María y sus padres comenzaron la búsqueda, primero por todo el barrio y luego por toda la ciudad. Asistieron al hospital público “Dr. Enrique Vera Barros” con la intención de buscar información acerca de Peli, sin dar con su paradero. Luego se dirigieron hacia la Comisaría sexta, que pertenece a la jurisdicción de la zona donde ocurrió la desaparición y no les quisieron tomar la denuncia porque según ellos, debían esperar 24 horas.
Con el correr de los días el entonces jefe de la Policía de la Provincia, Comisario Luis Angulo, les asignó a los familiares un oficial de apellido Ormeño, de su “confianza” para llevar a cabo la búsqueda.
A un año de su desaparición, el oficial Ormeño les informó que no podría seguir adelante con la investigación por órdenes de los “superiores”, por lo que les entregó un informe en el que se leía que Peli “seguramente había sido víctima de trata de personas”.
Peli fue vista en hospedajes de la provincia de Córdoba y Santiago del estero, eso es lo último que se supo de ella pero desde el poder Judicial les dijeron que no había recursos para trasladarse a estos lugares.
En Argentina, el caso “Marita Verón” impulsó a los legisladores a crear una ley nacional de Trata de Personas en el año 2008, en que la Provincia de La Rioja fue una de las protagonistas y no por algo bueno, debido a que en este emblemático caso 9 de 13 imputados fueron riojanos. A partir de ésto, se sancionó la primera Ley Provincial 8.166 contra el tráfico ilegal de personas que estipuló la creación de la “Unidad especial de trata de personas”. Ésta se encargó de clausurar mediante operativos todos los locales que no estaban habilitados como whiskerías, quedando solamente unos pocos en funcionamiento.En el año 2012 se modificó la ley, por la vigente 9.592, sancionada el 18 de septiembre de 2014, la cual no ha desmantelado ni una sola red de trata.
Alberto Paredes Urquiza es actualmente intendente de la ciudad Capital , formó parte de la camarilla de Beder Herrera y de los K. Cuando secuestraron a Peli, Paredes Urquiza era Ministro de Gobierno y Derechos Humanos, admitió que se trataba de un caso de trata de personas. Hoy Paredes Urquiza se encuentra enfrentado al Bederismo y forma parte de la estructura del gobierno Cambiemos.
Pasaron 13 años y Peli sigue desaparecida.
La policía provincial sigue siendo cómplice.
Los abogados no quieren comprometerse con los casos de trata de personas.
El poder judicial encajona estos casos.
El consejo, la secretaria de la mujer dependiente del estado miran hacia otro lado.
En nuestra provincia la trata de personas es moneda corriente, La Rioja siempre fue y es un lugar elegido para ubicar a las víctimas de trata.
Responsabilizamos a este Gobierno proxeneta que a 13 años no garantiza la aparición de Peli, los mismos políticos que no hicieron nada por buscarla, hoy continúan en el poder.
Exigimos la aparición con vida de Peli y todas las desaparecidas por las redes de trata, el desmantelamiento de las mismas, cárcel efectiva a todos los culpables y cómplices, seguridad para las sobrevivientes de trata.

¡NI UNA PELI MÁS!
EL ESTADO ES RESPONSABLE
#DesmantelamientoDelAparatoRepresivo
#DesmantelamientoDeLasRedesDeTrata

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *