Petroleros: tras la muerte de 8 operarios el sindicato llamó al paro

Guillermo Pereyra, titular del sindicato del Petróleo y responsable de las modificaciones en el convenio colectivo del sector, convocó a un paro total de actividades en reclamo de condiciones de seguridad. La medida de fuerza se da luego de las muertes laborales de 8 trabajadores petroleros.

En 2017, el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, aprobó la modificación del Convenio Colectivo de Trabajo, permitiendo la flexibilización del sector. De aquel tiempo a esta parte, 8 operarios han fallecido en sus puestos de trabajo y otros tantos han resultado gravemente heridos.

La semana pasada, en Fortín de Piedra, fallecieron dos obreros al ahogarse en una pileta de gasoil: Cristian Nicolás Baeza, de 34 años, y Maximiliano Francisco Zappia, de 24. Tras el hecho, Pereyra declaró ante los medios que era «otro lamentable accidente». Nada dijo, sin embargo, que de haberse prevenido se podría haber evitado.

Pese a los dichos de Pereyra, la noticia circuló por los medios dejando al descubierto las pésimas condiciones laborales a las que son expuestos los trabajadores del petróleo. Una semana después, y acosado por la exposición pública, Pereyra convocó a un paro por condiciones de salud y seguridad.

En diálogo con la prensa, el titular de los Petroleros y actual Senador Nacional por el Movimiento Popular Neuquino, manifestó: «Hacemos nuestra autocrítica porque no hemos sido enérgicos en el tema de la seguridad», y agregó «por eso nos sentimos responsables de cierta manera y tomaremos todas las medidas por la integridad de nuestros trabajadores».

El giro de timón de Pereyra se da en el marco del lanzamiento de la candidatura a la gobernación de Santa Cruz de su par sindical, Claudio Vidal. El año pasado, Vidal y Pereyra se mostraron juntos en una visita a Fortín de Piedra, el mismo yacimiento en donde fallecieron los dos trabajadores. En aquel entonces, el actual candidato calificó al yacimiento como «un modelo a seguir».

El paro del sindicato petrolero comenzó este lunes e incluye la inspección sindical a las instalaciones de la empresa Tectopetrol. Además, reclaman la reducción de la jornada 10 por 5 y la eliminación de los campamentos a campo abierto y de los recorredores de los pozos. De acuerdo a lo informado por Mundo Gremial, las inspecciones continuarán por el resto de la cuenca.

Fuente: ANRed.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *