Presupuesto 2019: represión policial, detenciones y profecía autocumplida del Gobierno

Alrededor de las 14.30 la Policía Federal desató una brutal represión con balas de gomas y gases lacrimógenos contra las organizaciones sindicales, políticas y movimientos sociales que se manifestaban frente al Congreso Nacional contra el tratamiento del Presupuesto 2019. Por ese motivo, la oposición pidió una cuarto intermedio. La infantería de la policía avanzó por las calles cercanas al Congreso hasta la avenida 9 de Julio y de allí el operativo represivo se desplazó hasta Constitución. Hay al menos 25 personas detenidas confirmadas por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), entre ellas el periodista Fabricio Bacca de Télam e Ignacio “Nacho” Levy de la Garganta Poderosa. También hay una gran cantidad de personas heridas.

Finalmente el Gobierno nacional logró su profecía autocumplida de disturbios seguidos de represión y detenciones en el marco de las protestas frente al Congreso Nacional contra el tratamiento del Presupuesto 2019, que señalan que es un “Presupuesto del FMI” y del ajuste. Desde esta misma agencia informábamos cómo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich venía desde el día de ayer instalando un clima de tensión y posibles disturbios, a partir de la denuncia que habían hecho contra un supuesto grupo anarquista  – que nadie conoce dentro del campo popular – que aseguraba que iba a “dinamitar el Congreso” desde una cuenta de Facebook. Además, las organizaciones venían denunciando el extraño operativo de seguridad puesto en marcha por el gobierno, con vallas pegadas al perímetro del Congreso (incluida una esquina que amaneció extrañamente sin vallas), y bolsas y montículos de piedras y escombros prolijamente repartidas en los alrededores del Congreso.

Desde CORREPI confirmaron al menos 21 personas detenidas hasta el momento: Florencia García, Ivana Segura, Facundo Vera, Facundo Herbes, Vanesa Martino, Paula Rojas, Javier Lescano, Brian Rojas e Ignacio Levy, detenidos en la Alcaldía 9 de la comuna 10 (Chivilcoy 453).

Y continúan intentando confirmar el lugar de traslado de Marcos Rodríguez, Carlos Armúa, Hipólito Demo, Lucas Nahuel Zunino, Gonzalo Matías Zamudio, Francisco Pandolfi, Gustavo Muñoz, Alfredo Epumer Colman, Gabriel Ignacio Rodriguez, Maximiliano del Oro, Alexis Loboso, Adrián Vidal, Enrique Elías, David Sebastián Zapala, Gerardo Damián Rodríguez y Walter Zárate.

El organismo antirrepresivo irá actualizando la lista de personas detenidas en éste link.

Además de las personas detenidas, hay una gran cantidad de heridas. Organizaciones confirman que hay personas heridas en el Hospital Ramos Mejía, al igual que en Argerich, donde se encuentra Juan Murjia, secretario general de Ate Ensenada, con el antebrazo quebrado.

Imagen de una montaña de escombros en los alrededores del Congreso | Foto: redes sociales

Policías de civil encapuchados, con piedras y palos, tapándose la cara o mirando para otro lado, para no ser identificados | Foto: ANRed

Foto: Laura Dalto de CORREPI

Foto: Laura Dalto de CORREPI

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *