Primer trimestre del año: Destrucción del empleo formal en el sector privado

Foto: El Independiente

En los primeros tres meses del año se perdieron 1.100 puestos de trabajo en la Provincia en comparación con el mismo periodo un año antes. La baja implica una disminución porcentual del 3,3%.  *Economía Riojana

El primer trimestre de este año manifestó en la Provincia una fuerte baja en el nivel de empleo formal registrado en el sector privado de la economía riojana.

En los primeros tres meses del año se perdieron 1.123 puestos de trabajo en la Provincia en comparación con el mismo periodo un año antes. La baja implica una disminución porcentual del 3,3%.

En marzo de 2019 había en La Rioja 32.891 trabajadores que contaban con aportes patronales, obra social y ART en el sector privado de la economía provincial. Mientras que un año antes eran 34.014.

Hay que tener en cuenta que el empleo registrado es una variable estacional. Esto significa que en determinados meses del año sube sistemáticamente y en otros baja. Por esta razón, las comparaciones se hacen con respecto a la misma etapa del año anterior, es decir, se mide interanualmente.

También puede ocurrir que las personas no hayan quedado sin trabajo, pero que si perdieran su condición de empleados formales. Es decir, que tengan trabajo pero ya no cuenten con los beneficios de obras social ni aportes patronales.

El índice del INDEC del primer trimestre de este año ya había advertido del problema de empleo. La desocupación en el primer trimestre de este año llegó en La Rioja al 6,8% de la Población Económicamente Activa. Un año antes el mismo estudio precisaba que la tasa de desempleo en la principal ciudad de la Provincia llegaba al 3,7%.

Los datos -a los que economiariojana.com.ar tuvo acceso- surgen del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en el que la AFIP publica trimestralmente los resultados de las declaraciones juradas de las empresas y personas físicas.

*economiariojana.com.ar

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *