Profesionales de Salud reclaman aumento sueldo acorde a la inflación y denuncian acefalía en la conducción de todas las Áreas de Gestión de Salud Pública

El Gobernador Sergio Casas participó, el pasado 12 de septiembre, del aniversario del  Departamento San Blas de los Sauces, que  celebro su  152º aniversario de  autonomía departamental.  En la ocasión,  el Gobernador fue consultado, por medios locales, sobre la posibilidad de brindar un tercer aumento salarial para los empleados públicos. Casas aseguró que:“Voy a dar el máximo que se pueda para la gente, creo que hemos priorizado a nuestros empleados”, señalo Casas al sostener también que lo hará en un marco de una situación compleja para la economía provincial a raíz de un fuerte recorte en el envío de fondos a La Rioja por parte de Nación.

Luego de las declaraciones del titular del ejecutivo provincial, dando a conocer que junto al Ministerio de Hacienda, se esta  evaluando la posibilidad de otorgar un tercer aumento salarial a estatales. Fue el propio titular de la cartera,  Jorge Quintero, quien descarto esta posibilidad al sostener que: “Hasta el momento no hay posibilidades de un aumento para estatales, está en estudio, pero reconocemos que la inflación está por arriba. Por eso tenemos en estudio aunque sea para dar un bono para fin de año pero hoy nada es concreto, hasta tanto no tengamos la certeza de los fondos que nos den (Nación) para fin de año”, apuntó el funcionario.

Uno de los sectores que mas se a movilizado en las ultimas semanas exigiendo aumento de sueldo para les empleados/as públicos y que a puesto de manifiesto, ante la sociedad, la emergencia sanitaria en la que se encuentra la provincia, es el sector de les profesionales de la salud.  Desde el noticiero de Radio Voces, NOTICIAS CON MATE, dialogamos con el titular del gremio APROSLAR; Rolando Aguero, quien calificó los aumentos anunciados por el gobierno provincial como insuficientes.

“Nosotros pedimos un tercer aumento acorde a la situación de la inflacionario de nuestro país, por que la inflación se sigue disparando, el gobierno nacional calculaba para este año una inflación del 15 % y la inflación se disparo a mas 45 %, entonces nuestro salario siempre pierde si los aumentos no son acordes al costo de vida real”, señalo.

“Se hizo una movilización hace unos días a tras, importante movilización de todos los sectores gremiales reclamando ese tercer aumento por que la gente necesita un aumento de sueldo, hay hambre en La Rioja y este gobierno debe responder”

Consultado sobre las declaraciones del ministro de hacienda, Jorge Quintero, que aseguró que no se puede realizar  un tercer aumento salarial y se esta evaluando solo “un bono navideño”, al respecto el gremialista aseguró que:”Es una burla, un aumento navideño por única ves, están locos y los rechazamos desde ya, no queremos unas migajas para que nos mantengan contentos por unos días y después seguir con el hambre permanente de la gente,  debe haber un aumento de sueldo importante y no seguir desquiciando los bolsillos de los trabajadores, lo que queremos es que haya un gobierno para todos, para las inmensas mayorías. No aceptamos ningún bono lo que queremos es aumento acorde a la inflación”.

A su ves el titular de APROSLAR, Rolando Aguero, nos comentó que el viernes el 14 de setiembre, se reunieron las/os trabajadores de la Salud de las áreas Asistenciales y no asistenciales donde se trataron varios temas y solicitaron nuevamente la renuncia de todos los funcionarios de la cúpula de Salud Publica Provincial, al respecto comento que:”La ministra no esta y no se la veía hace mucho tiempo, no hay conducción en el área de  salud de la provincia, el hospital de la madre y el niño esta acefalo, no tiene jefe de servicios, por eso esta asamblea y reuniones, por la gravedad de la situación de la provincia en general y en particular el hospital de la madre y el niño, donde faltan insumos y elementos básicos para poder brindar una buena atención, faltan recursos humanos, no hay jefe de servicios”, manifestó.

Documento que dieron a conocer en el que constan los reclamos del sector, entre los que se detallan:

Reiterar la profunda preocupación por la acefalía en la conducción de todas las Áreas de Gestión de Salud Pública, solicitando nuevamente la renuncia de todos los funcionarios de la cúpula de Salud Publica Provincial ante la carencia total de respuestas a los innumerables reclamos realizados. Se pone especial énfasis en los profundos recortes que se visualizan en la falta de insumos básicos.

Proponer que los nuevos cargos de Directores de Hospital cuenten con la legitimidad de las/os compañeros trabajadores, teniendo prioridad para la cobertura las/os compañeros agentes de esta Institución Sanitaria.

Solicitar la apertura de Concurso Interno para la cobertura de cargos de Jefe de Servicio, encontrándose la mayoría acéfalo por renuncia de las diferentes áreas.

Conformar una Comisión Gremial  con dos (2) representantes por área asistencial y no asistencial elegidos por sus propios compañeras/os no resultando excluyente su condición laboral.

REPUDIAR el avasallamiento de las autoridades hospitalarias que en nombre del Consejo de Administración toman medidas arbitrarias contra las/os Trabajadores del hospital. Respecto del horario de guardia: continuar igual esquema de 8-8hs tras presentación  de medida cautelar.

Cumplimiento del Estatuto del HMYN con respecto a organigrama respetando las áreas creadas desde la apertura del hospital, dando legalidad a las nuevas.

Repudiar el manejo coaccionado desde la conducción hospitalaria con maniobras divisionistas para con las/os trabajadores que nos manifestamos en DEFENSA DE LA SALUD PUBLICA. La salud de la población NO ES UNA MERCANCIA.

 

Acá podes escuchar la entrevista completa:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *