¿Reelección o Re-reelección?: Opiniones Cruzadas Sobre el Artículo 120

El Partido Justicialista apuesta a una controvertida interpretación constitucional que le permita ir por un tercer mandato al frente del ejecutivo provincial al  actual gobernador Sergio Casas, argumentando que en el primero de ellos fue electo como vice gobernador. La oposición sostiene que la norma provincial no tiene grises y es clara respecto a que no puede volver a presentarse.

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A medida que culmina este año, se acerca tiempos de definiciones con respecto al panorama electoral en la provincia, comienza a aclararse la propuesta del Partido Justicialista y esta intentona de impulsar un nuevo mandato del Gobernador Sergio Casas. Más allá de que no hay ninguna confirmación oficial por parte del mandatario, tampoco existió una negativa tajante sobre dicha posibilidad, lo que incrementó los rumores y los debates incesantes sobre la constitución de nuestra provincia, la interpretación que se utiliza como argumento y la construcción democrática de nuestra sociedad.

En ese sentido los/as abogadas/os riojanos/as concretaron un foro debate sobre el Artículo 120 de la Constitución Provincial, el cual refiere a la duración del mandato de gobernador y vicegobernador y a la posibilidad de reelección por un solo mandato.

Más de 50 abogados, entre los que estuvieron especialistas en la materia como el Dr. Pedro Ormeño y Enrique Stoller, debatieron sobre el texto y la interpretación que se puede entender y dar al Artículo 120 de la Carta Magna provincial.

En ese marco, fueron distintas las posturas que se expusieron sobre lo que dice la Constitución Provincial en ese punto.

Letrados como el ex juez José Yoma, María Eugenia Torres, Francisco Brizuela, Magdalena Azcurra, Enrique Stoller, (fiscal de Chamical) y Augusto Pérez, entienden que no hay impedimento para la reelección del actual gobernador. En ese sentido, Pérez aseguró que: “Si solo se analiza el artículo, el mismo contiene los verbos reelegir y sucederse recíprocamente. Elegir según el diccionario de la Real Academia Española es colocar o dotar a una persona en una función determinada y reelegir es colocar nuevamente en la misma función. Por lo que se entiende que el gobernador actual ocupó solo una vez ese cargo, por lo tanto el error está en confundir la fórmula con la función que es unipersonal; de hecho el vicegobernador no sucede al Gobernador sino en los casos taxativamente determinados en la Constitución”.

Quienes se manifestaron en contra esgrimieron sus argumentos, especialmente relacionados con el carácter político del tema y el respeto a la institucionalidad,  considerando que no correspondería un nuevo período de gobierno del actual mandatario. En este sentido, se manifestaron Guillermo Galván, Pedro Carreño y Jezabel Brizuela y Doria.

Por su parte, el abogado y ministro de Gobierno, Alejandro Moriconi, afirmó ante medios de prensa que “si el gobernador decide ser reelecto no tiene impedimento alguno, sería un candidato más”. “Como profesional del derecho no veo ningún impedimento. Hay que leer el artículo 120 de la Constitución de la provincia”, agregó.

En ese sentido, Moriconi explicó que “nuestra Constitución dice que podrán ser reelectos una vez. Sergio Casas no fue reelecto como gobernador. Mientras que en la segunda variante de la Constitución, que es sucederse recíprocamente, no se sucedió en la misma fórmula. Hoy tenemos Casas Bosetti, no Casas Beder Herrera”.

Desde el noticiero de Radio Voces, NOTICIAS CON MATE, dialogamos con el abogado e integrante de Aporte Interdisciplinario para la Región (AIRE), quien analizó la medida  a través de  un interesante recorrido por los diferentes momentos políticos donde se realizaron los intentos de reformas a la constitución de nuestra provincia.

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“La Rioja llama a reformar la constitución en el 2001, hay que pensar que existen dos poderes, un poder constituido y un poder constituyente, el constituido es el que vivimos, que está formado por las distintas instituciones del estado, el poder ejecutivo, judicial y legislativo. Ese poder constituido en el estado tiene herramientas, como el llamado a través de una ley para reformar la constitución, es decir, ese poder constituido llama a ese poder constituyente y pide reformar por ejemplo 10 puntos, por que tiene el poder soberano sobre la posibilidad constituyente de poder constituir otra cosa y lamentablemente esto termina siendo la representativad de un grupito, un grupo de personas que en su baja calidad democrática, no terminan representando a la comunidad”.

“La reforma constitucional tiene un plazo y ese plazo en el año 2001, La Rioja lo vulnera, pero en el año 2002 es reformada la constitución provincial, con un cuorum mínimo de 16 convencionales constituyentes. El sistema de reforma constitucional representa una instancia muy importante y los grupos minoritarios no pueden tener una distancia muy grande con la condición democrática, por que la condición preconstituyente tiene que ser enorme, tiene que tener mucha legitimidad, tiene que haber muchas plataformas ciudadanas participando, de cualquier espacio de reforma constitucional o enmienda”.

“El mecanismo de la enmienda busca ser, la posibilidad de estudiar todos los puntos, sobre todo en su condición de origen sin ir al mecanismo enorme de la reforma constitucional, y eso significa la posibilidad, que la cámara actual, con los actuales representantes pero sobre todo con un mandato distinto, es decir, la posibilidad de ser diputado, en nuestra constitución contempla la posibilidad de reformar una enmienda pero lo que significa la enmienda en particular, es que nos invita a pensar en la posibilidad de un “parche” o reformar algo que no precise la reforma compleja o mayoritaria mas cercana a la democracia, a la médula democrática y con esto lo que quiero decir es que hay temas que no pueden estar en manos de enmiendas,  por ejemplo, los impuestos, la condición electoral”.

“La mayoría de la dirigencia actual y su condición de conciencia publica, la vivió en la mitad de la dictadura, entonces nos pasa todo el tiempo que en su condición de conciencia publica, de servidor publico, la mayoría de su vida la vivieron en condiciones anti democráticas, entonces pensarse en una dinámica democrática, en el dialogo institucional, en la argumentación y contra argumentación, ese ejercicio no existe, no hay que ir mas lejos que las condiciones legislativas, no tienen para devolvernos un nivel de dialogo, un nivel de trascendencia, no sabemos lo que termina pasando a dentro, en el principal ámbito de debate.

“A mi me da la sensación que pensarlo en estos términos es fundamental, La Rioja se debe una condición democrática de mejor calidad, la organización y las generaciones que vienen tienen la posibilidad de decodificar distinto, pienso por ejemplo en la toma de la universidad, y en principio también no hay que ir mas lejos que el articulo 3 de nuestra constitución provincial, por que establece la participación ciudadana, ese articulo es la llave para pensarse en todas las políticas publicas del estado”.

Acá podes escuchar la entrevista completa:

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