«¡Reinas somos todas!»: un grupo de estudiantes «se plantó» contra los concursos de belleza

 

«Esta noche, los sextos años del colegio Pía Didoménico y del Instituto Belgrano decidimos no participar de la elección de la reina. Nuestro objetivo, con esta intervención, fue mostrar las críticas a las que somos expuestas en estas competencias tan solo por las apariencias físicas y cómo éstas terminan afectándonos emocionalmente«. Esa fue la introducción del texto que leyó unas de las estudiantes de Catamarca al final de un tradicional desfile y ante el público que esperaba la coronación de una reina, en uno de los clásicos concursos de belleza.

Ese tipo de desfile estudiantil es una costumbre en toda la provincia y ocurre en todas las escuela, pero ellas decidieron que no serían parte de un certamen que asegura que «nos cosifica».

«Consideramos que es un concurso que, además de generar competencia entre nosotras, establece estereotipos de belleza irreales, provocándonos infinidad de inseguridades«, aseguraron en el mismo texto.

“Aprendamos a amarnos por lo que somos y a no dejar que nadie nos haga creer que somos insuficientes en algo. Decirle no a cosas que nos hacen daño es un acto heroico de amor propio. Siendo así elegimos que esta esta noche y siempre reina somos todas”, expresó Sofía Lizabe, la representante del jurado.

Mientras era aplaudida por todas las participantes, la joven finalizó su discurso: “Queremos decir que la belleza no sigue instrucciones. Belleza es diversidad de talles, colores y rasgos. Belleza es ser únicas en todos los sentidos. Belleza somos todos y todas”.

«Decidimos no hacerlo porque no es acorde a nuestra línea general de pensamiento: no queremos competir entre nosotras, no quisimos que nadie pase por los estereotipos hegemónicos para salir reinas», dijo Paula Brizuela (18), la estudiante que escribió la proclama y fue parte de la organización de la protesta.

Además, aseguró que decidieron en conjunto no ser parte de la competencia: «Quisimos que no nos afectara el autoestima, cosa que pasa con las concursantes y con la gente que va a los concursos. Entonces pensamos en hacer algo distinto e innovador«.

«Antes hablamos con el presentador del desfile y le contamos nuestra idea,  que le pareció bien, y le pedimos que cuando desfilara cada una de las chicas leyera la autocrítica que cada una escribió. Por ejemplo, cuando desfiló una chica rubia, él dijo: ‘Quiere estudiar medicina’, en tono sarcástico, dando a entender que por ser rubia no le va a dar la cabeza. Pensamientos que en realidad tiene mucha gente, incluso los del público que se quedaron confundidos al escucharlo».

También reclamaron contra la popular fiesta «del mariposón» (desfile de varones disfrazados de mujeres) porque «promueve la discriminación hacia minorías», aseguró la estudiante que se debate entre seguir las carreras de Abogacía y Psicología.

«Por suerte, nuestros compañeros entendieron lo que reclamamos y no se opusieron a no seguir con ese evento», contó Paula

Fuentes: www.infobae.com.ar /filonews.com

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *