Relatos contra el patriarcado: construyendo comunicación feminista en el #32ENM

Dejando atrás la cobertura que habitualmente realizan los medios hegemónicos de los encuentros de mujeres, el registro de periodistas, comunicadoras, radialistas y fotógrafas feministas reflejan en primera persona la realidad de este enorme encuentro que construye redes entre mujeres de todo el país desde hace 32 años. Si por alguna razón te perdiste el encuentro o queres conocer más sobre lo que pasa ahí, te compartimos un relato construido, a modo de recopilación, a partir de la visión de varias comunicadoras que estuvieron en el 32 ENM en Resistencia, Chaco.

*Foto de portada: Lavaca

Para quienes esquivamos la cobertura tradicional de los medios hegemónicos de comunicación sobre las marchas, las movilizaciones o los encuentros de mujeres, resulta un gran alivio encontrar relatos de compañerxs que registran y cuentan, con sus palabras, en primera persona, las experiencias de miles de mujeres reunidas, hermanadas, empoderadas. Si por alguna razón te perdiste el encuentro o nunca fuiste y quisieras conocer más, te llevamos en un recorrido por algunos de los relatos construidos por compañeras periodistas, comunicadoras, fotógrafas y trabajadoras de prensa, quienes, además, también reivindican los derechos de las mujeres y levantan las banderas del feminismo para aportar a la deconstrucción de la comunicación patriarcal y los relatos machistas.

Este fin de semana largo, durante el 14, 15 y 16 de octubre, se realizó el 32° Encuentro Nacional de Mujeres en Chaco. Más de 70 mil mujeres de todo el país, de diferentes organizaciones, partidos, estudiantes, trabajadoras, madres, amigas, hermanas, hijas, compañeras, colmaron las calles de Resistencia. Fueron tres días intensos de debates, talleres, marchas y momentos de encuentro.

Encuentro. Nuestros cuerpos no solo ocupan un espacio, sino que son espacios en sí mismos, desde los cuales nos constituimos en sujetas colectivas, desde donde experimentamos nuestras emociones y desde donde elegimos enlazarnos con múltiples otras. Es en nuestros cuerpos donde las relaciones sociales – como otras – se practican y se viven. Llegamos a Resistencia sabiendo que este Encuentro de cuerpos agitará y enriquecerá nuestros mapas, nuestros deseos, nuestras ideas, nuestras luchas. Llegamos a Resistencia, dispuestas corporal y afectivamente a la transformación”, escribe Florencia Paz Landeira en el primer día, para la agencia LaVaca.

Fotos: Luciana Leiras y Lucía Prieto, para lavaca

SÁBADO: Lo personal es político

El primer día se llevaron a cabo los 71 talleres programados en las distintas escuelas, colmados de mujeres, de experiencias, de voces de todas las tonadas.

Sobre esto, en la nota ¿Qué es una familia? Lo personal es político en el #ENMChaco para la página Economía Femini(s)ta, Estefanía Pozzo explicó: “Los debates en los talleres son horizontales. Alguien pide la palabra, se anota la lista de oradoras, y cada una va contando su situación particular. A partir de esos intercambios, cada una se transforma. Se ejercita la escucha, el pensamiento y la construcción colectiva.

Pero además de ser un espacio profundamente político, en donde las mujeres construyen conocimiento colectivo a través de la discusión, es una experiencia de vida transformadora. A lo mejor para alguna mujer es la posibilidad de decir algo guardado hace años y encontrar contención en mujeres que no conoce, pero que sabe que escuchan. Por supuesto que hay otros talleres más intensos, en donde las posiciones políticas y la militancia en organizaciones complejiza las interacciones. Lo bueno es que siempre, alguna, recuerda las modalidades de intercambio. Lo importante es la horizontalidad”.

En la misma línea, Leila Mesyngier reflexionó (en el Diario íntimo del #ENM2017 para el medio digital Cosecha Roja): “Durante estos días escuché relatos que contaron con detalle las violencias sufridas sobre sus cuerpos, sobre ellas mismas (¿Qué es el cuerpo sino una misma?). A Mara la echaron del trabajo después de que dejó de teñirse las canas. Pasó justo después de participar en el ENM de Rosario en 2016, era su primera vez. A Susana se le vino el mundo abajo cuando se separó de su marido: tuvo que salir a

Foto de Gala Abramovich y Mariana Moretti para Cosecha Roja

buscar trabajo con su cuerpo gordo a cuestas. La salvó venir a los Encuentros. María se operó dos veces la nariz persiguiendo un ideal de belleza que no alcanza. Mariela es madre soltera hace dos años. Tiene 23 y todavía siente rechazo por la beba que tuvo: el sistema médico arrasó con su parto, con el de tantas de nosotras. Su herida aún no sana.

Esas mujeres me hacen pensar en mi historia. La interpelación es instantánea y constante. ¿Cuáles son mis marcas en el cuerpo, cómo las habito, cómo entiendo esa corporalidad, la conozco? ¿Me puedo conocer separada de mi cuerpo?”.

La cobertura de la Asamblea de Mujeres y Tortas de la RNMA  estuvo fuertemente presente durante los tres días. En las plazas, en los talleres, desde diferentes puntos de la marcha y hasta después de terminado el encuentro. Transmitieron en vivo por la radio de la RNMA todo el Juicio a la Justicia Patriarcal,  el primero de muchos.

“El Tribunal ético feminista, en el juicio a la justicia patriarcal abordará los impactos del sistema de justicia patriarcal sobre la vida, los cuerpos y territorios de las mujeres de diferentes países de América Latina y El Caribe. Este proceso político y pedagógico, a través de “casos testigos”, intentará sistematizar la operatoria de la justicia patriarcal y los efectos negativos que se desprenden de la misma. Se trabajará con algunos casos emblemáticos de violaciones a la dignidad y/o a los derechos humanos y territoriales”, detallaron en sus redes sociales.

Foto RNMA

Uno de los testimonios más destacados fue el de Berta y Laura Zuñiga Caceres, quienes presentaron el caso del asesinato de Berta Cáceres el 2 de marzo del 2016. “La persecución a Berta fue anterior al golpe de Estado pero se profundizó después. 33 fueron las denuncias que Berta realizó y la justicia hondureña no investigó”.

 

Todos los testimonios en: Tribunal ético feminista: Juicio a la justicia patriarcal en el marco del #32ENM

Las pibas de la RNMA, red de la que formamos parte, también participaron de la 10° transmisión de “Radialistas Feministas”, organizado por la Red Nosotras en el Mundo, acompañado por varios programas y radios feministas.

Fotos: RNMA

A la par también transmitieron durante los tres días, por primera vez, las integrantes de la radio porteña FM FutuRöck.

Foto: futurock

En la tarde del sábado se realizó por primera vez, en 32 años, la marcha “Orgullosamente Torta”, en el marco de una creciente criminalización hacia mujeres lesbianas. De las palabras de María Sanz, de la agencia Presentes: “Centenares de mujeres participaron en la marcha Orgullosamente Torta en el 32do. Encuentro Nacional de Mujeres que comenzó este sábado en Resistencia. Feministas lesbianas, trans y bisexuales alertaron de la creciente criminalización contra las lesbianas, y llamaron la atención sobre las últimas detenciones arbitrarias en Buenos Aires y Resistencia. Por primera vez en 32 años, la marcha torta y el festival de lesbianas estuvieron en la grilla oficial del evento.

Foto: Jessie Insfran Pérez para Agencia Presentes

La marcha partió minutos después de las siete de la tarde del centro de Resistencia, al finalizar la primera jornada del Encuentro Nacional de Mujeres. Al ritmo de tambores, y en un ambiente festivo, se marchó contra la criminalización, reivindicando mayor visibilidad, y mayor libertad para expresar afecto en público.”

 

 

Domingo: Marea Feminista

Por la mañana del domingo, diversos espacios políticos, sociales, sindicales y culturales realizaron una conferencia de prensa para repudiar el traslado violento e ilegal de Milagro Sala, exigir la inmediata liberación y el cumplimiento de lo resuelto por la CIDH.

Foto: Cobertura Colaborativa, Emergentes

Lo más esperado fue la marcha principal del encuentro, la que recorrió 35 cuadras de la ciudad de Resistencia, repletas de mujeres. Lo que el título del resumen fotográfico de Eloísa Molina para el medio cordobés La Tinta denominó una “Marea Feminista en Chaco”.

Foto: Eloísa Molina para La Tinta

Son casi las seis de la tarde y se va engrosando la columna encabezada por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Organizaciones políticas, b arriales, estudiantiles, sindicales, artísticas se disponen en el orden acordado por sorteo en una asamblea previa. En las plazas del boulevard donde hacemos punto de partido, nos agrupamos y repasamos los cánticos y las estrategias de cuidado. También nos pintamos las caras y los cuerpos. Nos abrazamos en encuentros furtivos. Estamos en las filas y en los cordones de seguridad, sostenemos banderas y tocamos el bombo y el redoblante. Cantamos en nuestras voces diversas que confluyen en un grito único: “Que crezca la lucha feminista”, “Las mujeres damos resistencia”, “América Latina va a ser toda feminista”, “Macri no es puto, es liberal. Hacete cargo: él es heterosexual”, “Poder popular”.

Fotos: Lucía Prieto y Luciana Leiras para lavaca

Esta marcha es toda nuestra.

Es una marcha, pero sobretodo es

una fiesta.

No sólo construimos una agenda política propia, sino también las formas de demandar.

Largamos.

¡A bailar!”, Florencia Paz Landeira, para agencia LaVaca en #ENMChaco 35 cuadras de alegría feminista: día dos.

“Miles para exigir en paz sus derechos” titularon Mariana Carbajal y Luciana Peker para Página 12: “La masiva marcha del final se consolidó como una fiesta con espíritu de carnaval: tambores, cuerpos pintados y desnudos, purpurina y colores fluo como antifaces en los ojos. Las jóvenes coparon la marcha y los cantitos con potencia y convicción. “Ni tuya, ni yuta”, “Vivas nos queremos”, “Al patriarcado ni cabida”, fueron algunas de los lemas llevados en el cuerpo, en carteles o en las banderas. “A la Iglesia que se quiere meter en nuestras camas le decimos que se nos da la gana ser putas, travestis y lesbianas”, cantaban en la columna de la Campaña.

Una de las distinciones de este 32ºENM fue el reclamo por la búsqueda de mujeres desaparecidas. El traspaso generacional entre pioneras con las feministas jóvenes dejó su marca en las cuadras y cuadras de chicas y adolescentes exultantes y festivas. La fundadora de La Nuestra, fútbol femenino y pionera de la Comunidad Homosexual Argentina  Mónica Santino, de 52 años, relató la satisfacción por el camino recorrido: “Me emociona ver pasar a una masa de pibas jóvenes bailando con pioneras como Nina Brugo”. En el recorrido salieron algunas vecinas de Resistencia a apoyar a las manifestantes. Elsa Otero, de 69 años, lagrimeó cuando su nieto, Santino, de 9 años, le dijo que se quería meter en la marcha y le comentó: “Está bien que defiendan sus derechos”.  E interpeló: “Las mujeres tenemos que tratar de educar a los hombres menos machistas”.

Foto: Eloísa Molina para La Tinta

Este año, a diferencia de los dos encuentros anteriores en Mar del Plata y Rosario, casi no hubo pintadas ni grafittis y se evitó la presencia de efectivos de fuerzas de seguridad. A pesar de algunas agresiones de vecinos de la ciudad hacia las manifestantes.

 

 

 

No hubo represión en el Encuentro Nacional de Mujeres en Chaco

No hubo represión al cierre del 32 Encuentro Nacional de Mujeres en Chaco. Después de la violencia policial desplegada en Mar del Plata y Rosario, los dos años anteriores, aquello que debería ser lo habitual en toda manifestación puede convertirse en un titular: no reprimieron.”, destacó María Florencia Alcaraz para LatFEM.

¿Qué nos moviliza? Preguntamos desde la RNMA a las miles de mujeres que marcharon.

LUNES: Próximo encuentro en Chubut

El último día, antes del viaje de vuelta, las 70 mil mujeres se reunieron en el Estadio Centenario para cerrar el encuentro con la votación de la próxima sede: Puerto Madryn, Chubut.

Foto: RNMA

“Por nuestros pueblos originarios, por nuestra tierra, por el agua, porque las patagónicas vamos a donde haya que ir, pero viajamos tres días para llegar a Resistencia; por Santiago Maldonado, porque en Puerto Madryn la prostitución vip se lleva a nuestras niñas, porque ahí nos enfrentamos a Lewis, a Benetton, porque ahí desaparecieron a Santiago Maldonado…” Así, atropelladamente, abrazada por sus compañeras de la Casa de la Mujer de Chubut, sosteniendo la bandera de la nación mapuche a la que se aferraba como si la tela de colores, con ese círculo amarillo en el centro, le diera la fuerza que necesitaba para enfrentarse a la multitud, María Rosa Vidal Ñankucheo propuso a su provincia como sede del próximo Encuentro Nacional de Mujeres. Y entre aplausos, miles de mujeres la aceptaron. Allí, en la Patagonia, será entonces el octubre propio de todas las identidades femeninas que se sienten convocadas”, cuenta Marta Dillon para Página 12 en la nota Puerto Madryn, el próximo paso de la lucha

Mientras Matria entrevistó a una de las militantes de la nueva sede de Chubut.

Estadio Centenario Foto: RNMA

“Cacería de brujas”

Lamentablemente, el cierre de este relato se lleva malas noticias, ya que mientras algunas mujeres esperaban en la plaza principal por la salida de sus micros de vuelta, fueron abordadas por un grupo de personas que persiguieron, insultaron y agredieron a muchas de ellas.

Al respecto, Sonia Tessa en su nota Patota machista al ataque para Página 12 detalló: “Arruinar la fiesta que fue el 32º Encuentro Nacional de Mujeres era la tarea, y por eso ayer, a las 14, un grupo de no más de 150 personas dio algunas vueltas a la plaza, convocados contra las “feminazis”, al grito de “que se vayan” y “no nos representan”. Después del cierre que se dio al mediodía en el estadio Sarmiento, la mayor parte de las mujeres empezaron a irse. Como la noche anterior la multitudinaria marcha había terminado sin grandes incidentes y sin represión, hacía falta una foto escandalosa para estigmatizar la movilización de las mujeres. Eran pocos los manifestantes anti Encuentro, y pasaban desapercibidos. Hasta que una buena cantidad de ellos –en motos– rompieron un pasacalle del Encuentro que estaba justo en la esquina de Juan B. Justo y Alberdi. Y entraron con un grito de guerra, con piedras y palos, a la plaza 25 de Mayo, la que fue epicentro del Encuentro, con su feria feminista y cientos de actividades. Allí quedaban unas pocas mujeres que almorzaban, despreocupadas, sólo pensando en el regreso, cuando empezaron a recibir golpes, piedrazos, palazos e insultos. Los fundamentalistas hirieron también a Héctor, un artesano que estaba en el lugar, y salió en defensa de las chicas. La policía llegó después. Al menos cuatro mujeres, una con su hijo en brazos, resultaron con golpes y heridas. Algunas chicas atinaron a huir. En pocos minutos, un grupo pidió refugio en la Casa de Gobierno, otras se quedaron aterrorizadas en el centro de la plaza y algunas volvieron a la escuela donde estaban alojadas.”

Las agredidas fueron asistidas por la Secretaría de Derechos Humanos y la Comisión organizadora del encuentro. Esta última, en un comunicado, denunció que “esta maniobra fue una emboscada planificada, esperando el momento de desconcentración”. “Este es un violento acto ante la impotencia de no poder argumentar que un evento de tal magnitud se haya realizado con total tranquilidad, en un claro ejemplo de la violencia machista contra las mujeres que se manifiestan a favor de sus derechos y libertad. Exigimos al gobierno provincial que cumpla inmediatamente el protocolo de seguridad elaborado con el fin de garantizar la no agresión a las participantes del Encuentro y que se investigue quiénes son los sectores que idearon, planificaron y perpetraron esta emboscada”, manifestaron.

Comunicación feminista y combativa

Antes de cerrar la nota, destacamos nuevamente la labor de mujeres periodistas, comunicadoras, radialistas, fotógrafas y trabajadoras de prensa que estuvieron en cada detalle, en cada rincón, registrando cada uno de los momentos que convierten al encuentro en lo que realmente es, un hecho histórico de organización y revolución del movimiento de mujeres. Como medios alternativos y comunitarios creemos en la disputa de las construcciones de sentidos alrededor de nuestros movimientos populares, en la resistencia que impulsan mujeres de todo el mundo en contra del sistema patriarcal y machista que domina nuestra vida (y se manifiesta con mucha fuerza en los mensajes reproducidos por medios hegemónicos de comunicación).

Finalizamos con la reflexión de la compañera Leila Mesyngier en Cosecha Roja: “El proceso es hacia adentro, en la soledad de lo que le pasa a cada una. Y es hacia afuera, en el vínculo con las demás.

Foto: Lucía Prieto y Luciana Leiras, lavaca

Así es en cada grito de alegría cuando dos se cruzan y se festejan. Así es cuando una presta la tarjeta sube para que todas viajen o convence al chofer del colectivo interprovincial que espere a que lleguen las compañeras. Así es la marcha que sale de la UNNE y atraviesa la ciudad. Somos casi 70 mil cantando, bailando, celebrando no estar solas. Es poderoso sentirse parte de algo tan especial. Se nos van los miedos, nos hacemos felices entre nosotras.

Había escuchado cien veces que el primer encuentro te marca para siempre. No soy original, y tal vez mi mirada esté atravesada por la inocencia de las primeras veces de tantas cosas en la vida. Vuelvo siendo más yo que antes pero vuelvo distinta, con una nueva marca en el cuerpo. Y con las huellas de las otras”. (Diario íntimo del #ENM2017)

Nuestro aporte

Hacemos nuestro aporte a este registro de registros con el trabajo de la compañera Emilia Carrión, integrante de Cooperativa Voces y del Frente Riojano Antipatriarcal, quien viajó junto con un colectivo lleno de riojanas al encuentro.

Album Completo

 

Recomendamos también:

 

“Yo soy como la loba.
Quebré con el rebaño
Y me fui a la montaña
Fatigada del llano.”

“La Loba”, Alfonsina Storni
Voz: Liliana Daunes

Producción de Emergentes

La espiral de la resistencia“, Suplemento Las12

Tapa de Suplemento

Reconocer todas las realidades es hacer un feminismo para todxs

Por Valeria Tellechea, Sofía Espul y María Ayelén Sosa, Revista Furias

Foto: Florencia Di Tullio

Nota: Puente Militante de Luciana Peker, Página 12.

Foto: Jose Nicolini

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Resistencia Villera de “La Poderosa”

Foto: La Poderosa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cobertura fotográfica de:

Emergentes 

medium.com/@EMERGENTE  

Más fotos

Foto: Cobertura Colaborativa, Emergentes

Matria  @quevivalamatria

Álbum Completo

Foto: Guada Dixon y Lule Franco para Matria

Agencia Presentes 

Album completo

Foto: Jessie Insfran Pérez y Aime Martínez para agencia Presentes

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *