Relevamiento de la Biodiversidad en arroyo de El Cantadero

Entre los días 25 y 26 de julio, la Asamblea Riojana Capital, conjuntamente con los biólogos Carlos Molineri y Daniel Emmerich realizaron un relevamiento en la zona de El Cantadero sobre la biodiversidad acuática del arroyo. Se recolectaron macroinvertebrados acuáticos, los que fueron identificados posteriormente en el Instituto de Biodiversidad Neotropical de la Universidad Nacional de Tucumán. «El cuidado y la salvaguarda de lo que vive y con-vive con nosotros es deber de humanidad«, aseguraron.

Durante el mes de octubre se realizará en Universidad Nacional de La Rioja, el VI Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad. Es en este marco que los días 25 y 26 de julio, los biólogos Carlos Molineri y Daniel Emmerich, visitaron nuestra provincia para realizar un relevamiento de la Biodiversidad de los macroinvertebrados acuáticos y calidad de agua en arroyo de El Cantadero. En la oportunidad fueron acompañados por miembros de la Asamblea Riojana Capital, quienes compartieron el informe presentado tras el cierre del relevamiento.
El muestreo biológico se realizó usando redes de mano. Se tomaron los organismos visibles, para luego ser identificados bajo aumento.Todos los organismos fueron identificados al nivel de especie o género, y se calcularon índices biológicos de calidad de agua y ecosistema acuático, tales como riqueza a nivel de familia, valor de corte que separa ambientes de buena y mala calidad, observando más de 20 familias habitando la zona.  Durante el relevamiento también se pudo constatar la presencia de árboles exóticos.
Los biólogos Molineri y Emmerich, expresaron que «este modesto trabajo tiene el marco y la intención de mostrar la urgencia de mirar con otros ojos a nuestros paisajes, a nuestro territorio. La urgencia es comprender que la persona humana no puede seguir expoliando a su Madre, La Tierra, en una carrera sin límites para satisfacer nada cercano a las necesidades para una vida digna, sino para sostener la ambición de unos pocos, la que pareciera que gran parte de la sociedad sostiene sin criticidad alguna», y continuaron «el cuidado y la salvaguarda de lo que vive y con-vive con nosotros es deber de humanidad; es comprender que nuestra responsabilidad está amarrada a nuestra llamada inteligencia».
«La urgencia es comprender que la persona humana no puede seguir expoliando a su Madre, La Tierra», biólogos Molineri y Emmerich
Molineri y Emmerich también hicieron referencia sobre el rol del científico hoy: «La comunidad científica debe poner manos a la obra para que los conocimientos que obtiene, deben ponerse en diálogo humilde con los saberes no científicos de las comunidades, y se vuelvan instrumentos para que la sociedad comprenda mejor su rol y vaya transformando con urgencia su estilo ecocida, en un estilo de vida frugal, respetuoso y compasivo».
Al finalizar, el informe enviado a la Asamblea Riojana Capital, realizan una comprometida declamación: «El agua vale más que el oro, vale más que el uranio. Decirles NO, como les dicen, a políticos y empresarios, no darles la licencia social, es decirle SÍ a la Vida. Y que nadie, por favor, se confunda más»
El informe completo y sus referencias, podrán encontrarlo en el blog de la Asamblea:
https://informesasambleariojanacapital.blogspot.com/2019/08/relevamiento-de-la-biodiversidad-de-los.html

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *