Represión a la comunidad Lof Pu en Chubut: una persona continúa desaparecida

El lunes pasado con un fuerte operativo represivo de Gendarmería Nacional se desalojó a integrantes de la comunidad Lof Pu, ubicada en el departamento de Cushamen, en las tierras que hoy ocupa la multinacional Benetton a kilómetros de la ciudad de Esquel. El operativo violento dio como resultado la detención de nueve manifestantes que pedían por la libertad del lonko Facundo Jones Huala y la desaparición de Santiago Maldonado de 28 años.

En el día de la Pachamama y en lo que parece un plan sistemático para desaparecer a los pueblos originarios que habitan nuestra tierra, durante la noche del domingo y en la mañana de este lunes, las fuerzas de seguridad aterrorizaron a la comunidad Lof Pu hasta finalmente desalojar a sus habitantes a disparos de bala de goma y golpes. La orden de desalojo fue firmada por el juez Guido Otranto con la excusa de intervenir en la ruta por «posibles cortes».

Santiago Maldonado

A su vez, cuando integrantes de la comarca y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos se acercaron para solidarizarse, gendarmería no les permitió pasar.

Lo más importante hasta el momento es la desaparición del joven de 28 años, Santiago Maldonado, quien se encontraba solidarizándose con la comunidad y no se lo ve desde el mismo lunes. «Fue visto por última vez corriendo para resguardar su vida ante la lluvia de balas de plomo y goma, pero fue capturado por la propia gendarmería según el relato de las personas que pudieron escapar. Es de Buenos Aires pero se encontraba viviendo en la zona de El Bolsón.»

En el programa La Rosca de la Tarde, dialogamos con la vocera de la comunidad, Andrea Millañanco quien detalló: «El martes a las 7 de la mañana gendarmería disparó frente a la tranquera de la comunidad. Luego se retiraron y se quedaron a cierta distancia del lugar, pero estaban dentro del territorio, tenían todo ocupado».

El hecho sucedió un día después de la brutal represión a integrantes mapuche que reclamaban la libertad del lonko preso político Facundo Jones Huala.

«Esto viene en el marco de una persecución política por  el pedido de liberación del Ionko Facundo Jones Huala pero tiene otra profundidad más allá del lonko, el marco de un proceso de recuperación de las tierras de la multinacional Benetton en el cual se plantea una propuesta política para el pueblo mapuche que es opuesta al modelo capitalista extractivista que impone el Estado argentino, explicó Millañaco.

De esta forma, la vocera afirmó que se ve una clara persecución a una idea y una política que tiene el Estado argentino con los pueblos originarios que reclaman el derecho sobre las tierras que les fueron avasalladas por siglos.

A su vez aseguró: «Es un evidente que hay plan sistemático, tanto del Estado chileno como argentino, de querer disolver y disuadir la reclamación del pueblo mapuche por su territorio. Aquí también queda marcado que esta propuesta política que desarrollamos para las comunidades tuvo un avance, las comunidades adhirieron al movimiento porque desconocemos el poder dominante».

Finalmente Millanaco dijo: «Esta persecución política está llegando a extremos. Es más que evidente que el gobierno con nosotros no quiere dialogar y nunca quiso».

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *