Resultado de las elecciones en mexico generan esperanza para la region

Andrés Manuel López Obrador, candidato de una coalición encabezada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), obtuvo más de 50% de los votos este domingo, según las estimaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), con lo que se convertirá así en el primer presidente de izquierda en la historia de México.

Por su parte el  presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió este martes en rueda de prensa que nadie debe asustarse por el cambio radical que emprenderá su Gobierno para poner fin a la corrupción y la desigualdad.

“Mi Gobierno va a ser un cambio radical, radical viene de raíz (…) Y que nadie se asuste porque lo que vamos a hacer juntos los mexicanos es arrancar de raíz el régimen corrupto, de injusticias y de privilegios”, dijo López Obrador en una rueda de prensa en el Palacio Nacional tras reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto para comenzar a discutir el proceso de transición.

El electo presidente de mexico y referente del Movimiento Regeneracion Nacional (Morena) Lopez Obrador  aseveró que se dedicará a elaborar programas de desarrollo para todo el país en los meses que restan antes del 1 de diciembre, día de su investidura.

“Vamos primero a elaborar al detalle los programas para el desarrollo, me voy a reunir con miembros del gabinete, mucho trabajo de planeación en estos dos meses y medio”, dijo.

López Obrador anunció que volverá a recorrer el país a mediados de septiembre para presentar sus planes de desarrollo.

“Pienso recorrer el país de nuevo, todas las regiones y distritos, a partir de mediados de septiembre hasta finales de noviembre, para presentar en cada región de México el plan de desarrollo integral”, sostuvo.

Desde el programa radial La Rosca de La Tarde dialogamos con la politóloga Victoria Estrada, con  quien analizamos este triunfo electoral  de una fuerza progresista en la región, y nos dijo que: “Fue una jornada histórica la del día de domingo, no solo para mexico sino para toda la región por que ojala sea el inicio de un giro hacia la izquierda en la región. Recordemos que  Andres Manuel Lopez Obrador, es un candidato que se presenta por tercera vez a la presidencia y por fin pudo triunfar, el tiene un perfil político muy definido y una imagen publica muy positiva  que a su vez supo conjugar todas las demandas del pueblo mexicano, donde en estos momentos se vive una realidad muy dura, hoy mas que nunca Mexico lastimado por el flagelo  del crimen organizado, el narcotráfico, la corrupción, los magnicidios,  que  conto con los asesinatos a candidatos y pre candidatos en estas elecciones, se calcula que hubo mas de 145 políticos acribillados en estos últimos meses.

Lopez Obrador tuvo una victoria muy contundente, con votos que rondaron el 54 %  y  es un resultado muy importante, ya que en mexico el voto no es obligatorio, no es un deber , es  un derecho y la asistencia del electorado fue muy alta, se calcula arriba del 65%, toda la jornada fue muy pacífica y transparente, según manifestaron los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tenemos que tener en cuenta que en las dos elecciones presidenciales pasadas, lopez obrador denuncio fraude y tomo medidas para resguardar el voto de los ciudadanos mexicanos, con una fuerte participación y visibilizacion en las calles.

Lopez obrador tiene un origen bastante humilde y en su campaña resalto mucho la intención de que su gobierno será un gobierno para los mas humildes, lo cual es bastante emblemático para un Mexico que históricamente a tenido gobiernos de derecha. Principalmente su propuesta es el combate a la corrupción, entendiendo que es el problema central que produce el resto de los problemas en la sociedad mexicana. En lo que se diferencia con los otros presidentes que lo antecedieron es su propuesta en el eje de la seguridad y defensa, por que en Mexico hasta el día de hoy no existen en esferas separadas y la injerencia del ejercito es total, y la innovadora propuesta de Lopez Obrador, es reducir las atribuciones de las fuerzas armadas  y tratar de regular o cambiar la óptica represiva por una más social.

También uno de los datos alentadores que arrojaron las elecciones, es que por primera ves en la historia, asume una mujer como alcalde en la ciudad de Mexico y no solo este hecho da una impronta de lo que es el rol de la mujer en este proceso político sino también lo podemos  ver en la conformación del gabinete del presidente electo Lopez Obrador,  de sus 16 ministros, 8 son mujeres, hay una equidad y una paridad de genero en su propio gabinete, y eso le da un reconocimiento a la mujer en la vida publica que hasta el momento no tenia .

Gran parte del apoyo, además del voto joven que fue bastante determinante para decidir estas elecciones, el apoyo de los pueblos originarios fue también crucial para Lopez Obrador por que realmente es un pueblo que se ve contenido no solo por las propuestas sino por la gestión que tuvo a lo largo de la historia de su vida publica, como jefe de gobierno de la ciudad de Mexico, donde pudo reducir la pobreza, reducir el desempleo y generar una serie de victorias que sin duda contribuyeron a que hoy sea el presidente.

En este link podes escuchar la nota completa:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *