“Sacate la Gorra”: vigilia por el 24 de Marzo

Este viernes 23 de marzo, entre la organización La Poderosa y Cooperativa Voces se prepara una vigilia ante el día de La Verdad, La memoria y la Justicia, donde no se olvida ni reconcilia con la última dictadura cívico-militar en la República Argentina que se llevo consigo 30 mil desaparecidxs. El evento contará con Radio Abierta, proyección del film documental “Ni un pibe menos” y musicxs invitadxs, a partir de las 18 hs. 


“El 7 de septiembre de 2013 en Zavaleta, un humilde barrio de la Ciudad de Buenos Aires, dos bandas ajenas al barrio se disputaban una casa abandonada donde se vendía droga. La zona estaba liberada por Gendarmería y Prefectura, a tal punto que se dispararon más de 105 tiros con armas de guerra durante tres horas. Uno de los disparos entró por la ventana de su casa y le impactó en la cabeza a Kevin, un nene de 9 años, mientras buscaba refugio abajo de una mesa.” 
Fragmento de la página www.niunpibemenos.com
La historia de Kevin se replica miles de veces en nuestro país y comunidades de América Latina que sufren la ausencia del Estado y la represión de aparatos policiales. A partir del dolor provocado por la muerte del pequeño Kevin, el director Antonio Manco, quien en 2013 conoce al niño en vida debido a una investigación que se encontraba haciendo en la villa de Zavaleta, comienza un film por petición de la asamblea entre la resistencia de la villa y La Poderosa. El año pasado, en el mes de Marzo, se hacía el estreno del documental en Buenos Aires y luego fue el turno de ser estrenado en nuestra ciudad, siendo una de las primeras provincias en replicarlo.
Kevin se ha convertido en bandera de lucha y resalta la importancia del combate de los medios de comunicación como nuevas herramientas para la revolución. Kevin es todxs esxs niñxs de villa Zavaleta, todxs lxs niñxs de Latinoamérica, toda esa niñez que contiene un futuro negado e impuesto por ser pobre y tercer mundista. Es contra esa imposición y negación cultural que lucha La Poderosa y lxs vecinxs de la villa, hablando por medio del retrato audiovisual de Antonio Manco, para todo el mundo.

NI UN PIBE MENOS -trailer-

El 7 Septiembre de 2013, en Buenos Aires, Argentina. A pocos metros de dos destacamientos de las fuerzas de seguridad, en el humilde barrio de Zavaleta, dos bandas de narcotraficantes se disputan una boca de expendio de drogas. La zona estaba liberada. Se disparan 105 proyectiles durante tres horas de tiroteo.

 El estigma a los barrios está presente en nuestra provincia, la más pobre y peor paga del país, por eso la necesaria función de este film en una sala de cine, pero también la posibilidad de poder migrar la película entre los barrios donde realizan trabajos y viven experiencias similares a la del documental. La necesidad se nuclea en contagiar y empoderar a quienes realmente importa: lxs vecinxs de las villas. Lxs niñxs de nuestra provincia que habitan en la periferia no conocen el cine y, mucho menos, espacios cotidianos o emblemas de la ciudad capital, pero ellxs mismxs sostienen que no merecen tales derechos tan básicos por el estigma instalado en nuestra sociedad. Esa es la realidad que pretenden cambiar y denunciar.

La situación actual en la que nos ha sumergido el gobierno de Mauricio Macri, dan total vigencia al relato de “Ni un Pibe Menos”, el gatillo fácil  se instaló de la forma más terrorífica, no siendo solamente producto de la desprotección del Estado sino con un aval impune desde los dirigentes del gobierno existente. Los casos como el de Chocobar, Santiago Maldonado y el pequeño tucumano Facundo Ferreira, dan constancia de que el pasado está más presente que nunca y no podemos dejar que continúe avanzando.

El evento como vigilia del 24 de marzo se denomina “Sacate la gorra”, siendo la segunda edición de estas jornadas. El evento comenzará con Radio Abierta de 18 a 20 hs. con el programa La Rosca de la Tarde. Luego se proyectará la película “Ni Un Pibe Menos” con presentación y debate a cargo de lxs companerxs de La Poderosa La Rioja. Más tarde, para distender habrá músicxs invitados a sostener la voz por otro día de La Memoria, La Verdad y La Justicia. Todo se llevará a cabo en el patio de Cooperativa Voces (calle Colombia 2364, Barrio Vial).

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *