Salta: muere una joven por un aborto clandestino

Una joven de 15 años, oriunda de Cerrillos en la provincia de Salta, murió como consecuencia de un aborto séptico que le ocasionó un paro cardiorrespiratorio. Cursaba un embarazo de tres meses.

Una joven salteña de 15 años falleció esta madrugada por las consecuencias de un aborto clandestino. Según informó personal del Hospital Materno Infantil, la causa del deceso fue un paro cardiorrespiratorio tras un aborto séptico, el cual está siendo investigado por la justicia.

Salta es una de las provincias con mayor índice de embarazos adolescentes. El 22,3% de los nacimientos corresponden a madres menores de 20 años, muy por arriba del promedio nacional y el cuarto más alto de la Argentina. Respecto a la mortalidad materna, en el país se registran 3,9 muertes cada 10.000 nacidos vivos, cifra que en el norte del país se duplica, siendo de 5,3 en el noroeste y 6 en el noreste. En el caso de Salta también supera por más del doble a esta cifra.

Los datos coinciden con los expuestos por Amnistía Internacional en mayo de 2018: con una tasa de 83,4 cada mil mujeres, Salta se ubica en el cuarto lugar en el ranking nacional de fecundidad adolescente tardía; mientras que, con respecto a la tasa de fecundidad adolescente temprana, Salta ocupa el sexto puesto con 3,1 cada mil mujeres, superando la media nacional. De ese 22,3% de embarazos adolescentes, el 77% corresponden a embarazos no intencionales.

Asimismo, en las escuelas de la provincia no se aplica la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) por presiones de las Iglesias católicas y evangélicas, ya que hasta fines del 2017 la educación religiosa era obligatoria en las escuelas públicas.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *