Se llevó a cabo en Rosario el 13° Encuentro de la Red de Educadorxs Populares

Con la consigna: “Pedagogía de la Esperanza. Experiencias que cuidan y encienden nuestros fuegos” la Red Nacional de Educadoras y educadores populares convoco a alrededor de 300 personas de diferentes organizaciones sociales, en el marco de la Escuela de Derechos de los Pueblos de Abya Yala. “Tenemos que fortalecer los espacios de articulación y que todo espacio de lucha sea un territorio en disputa”, reflexionó Iván, integrante de Pañuelos en Rebeldía sobre el encuentro.

El 13° Encuentro de la Red de Educadorxs Populares se llevó a cabo esta vez en la ciudad de Rosario, en el Centro Cultural La Toma, con la visita de más de 300 personas integrantes de diferentes organizaciones sociales. Al respecto, en el programa Noticias con Mate, dialogamos con Iván de Pañuelos en Rebeldía quien manifestó: “El balance es muy positivo, nos quedó el deseo de seguir organizándonos, seguir conociendo mas luchas y seguir accionando”.

Asimismo destacó: “A nivel técnico logramos muchas alianzas que en este momento parecieran impensables. Se alimento la esperanza ya que las sociedades no están tan fragmentadas como nos quieren hacer entender desde la hegemonía. La convocatoria de diferentes personas, con diferentes ideas, nos dejo con una noción esperanzadora”.

En esta línea Iván explicó que el encuentro de la Red de educadoras y educadores populares “es un espacio que congrega muchas organizaciones sociales”. La misma inicio en Buenos Aires pero “siempre tuvo carácter itinerante”.  En esta ocasión, según explicó el militante, el eje se enfatizo en el contexto actual: “Visualizamos un ambiente de mucha desolación y malestar, queremos creer que la esperanza sigue viva a pesar de todo. La esperanza no es solo una sensación, es una impronta de acción. Es un ejercicio básico de la praxis, poder creer que actuamos y reflexionamos sobre nuestras prácticas”. Además agregó: “Esa esperanza se da en el marco de un pueblo organizado. Los pueblos se organizaron ancestralmente y todas las opresiones siempre encontraron resistencias, rebeldías y revoluciones”.

El representante de la organización Pañuelos en Rebeldía aclaró que “no es un planteamiento en contra de la educación pública, sino para poder construirla desde otro lugar, desde el popular” y consideró que eso se debe expandir a todos nuestros espacios de lucha. “Que todo espacio sea un territorio en disputa”, manifestó.

Finalmente Iván llamo a aquellxs interesadxs a acercarse a los espacios de formación de Pañuelos en Rebeldía, para que luego estas formaciones puedan replicarse en otros lugares. Actualmente están en Rosario, Córdoba, Tandil y Buenos Aires.

“Tenemos que fortalecer los espacios de articulación y las experiencias de organización”, afirmó Iván.

Escucha la nota completa acá >>

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *