Se realizó el 5° Plenario de los Trabajadorxs en Chepes

Con el fin de consolidar en el territorio el Frente Provincial contra el Ajuste y la Represión, se llevó a cabo en Chepes el 5° Plenario de Trabajadorxs de La Rioja. Del encuentro formaron parte sindicatos y organizaciones de esa ciudad.

La reunión tuvo lugar en la sede de CARITAS de Chepes y contó con la participación de referentes y militantes de espacios sindicales y sociales del Departamento Rosario Vera Peñaloza. Desde Capital participó una delegación de la CTA de los Trabajadores, encabezada por Rogelio De Leonardi y el secretario del Interior de AMP Pablo Faria. Como locales asistieron; Nicolás Argañaraz de SIDIUNLAR, Sergio Moyano de ATE, Rubén Dada, de UPCN, Ramiro Menna, Tito Argañaraz y María Moyano FERCOA – CTEP, entre otros.

Sobre esto, en el programa Noticias con Mate, dialogamos con Ramiro Menna, referente de FERCOA en Chepes quien destacó que este encuentro asumió las particularidades del territorio de Chepes. “Hubo mucha discusión sobre las problematicas locales, aunque sin dejar de tocar la situación nacional. Sobre todo muchas cuestiones que tienen que ver con la pérdida del poder adquisitivo y la pérdida de derechos en todo el país”, comentó.

A su vez mencionó que se trataron temas provinciales como el decreto cavero, la necesidad de que se blanquee la quincenita y de una recomposición salarial para todos los trabajadores estatales. Por otro lado, se habló de la problemática específica del Hospital de Chepes y el asfaltado de los caminos de la localidad. “Eso conformó una especie de programa que vamos a redactarlo en base a lo que se hablo, despues lo acercaremos a la representación de quienes participaron”, explicó Menna.

De esta forma, el referente de la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas consideró que “este tipo de articulación no es igual en todos lados”, ejemplificando con la conformación de una Multisectorial contra el ajuste en la Capital riojana.

En este sentido, Menna destacó: “La actitud de FERCOA fue muy abierta, tenemos las puertas abiertas porque la unidad del campo popular es una condición fundamental para derrotar la derecha que ha aprendido cómo enfrentar al progresismo en toda latinoamérica y no se la puede subestimar”.

Por último dijo: “La unica forma que en 2019 haya un giro que nos convenga a los trabajadores y trabajadoras es que el campo popular se una, aunque tenga sus disputas internas, que tensionan pero no rompan”.

Entrevista completa acá >>

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *