Se Realizó el Primer Foro Nacional por un Programa Agrario y Popular

Organizaciones de todo el país se reúnen para elaborar un Programa Agrario Soberano y Popular Alrededor de 60 organizaciones de agricultura familiar y agricultorxs independientes participan del Primer Foro Agrario para elaborar un Programa Agrario, Soberano y Popular que desarrolle políticas públicas destinadas al sector. La actividad se lleva a cabo este 7 y 8 de mayo en el estadio de Ferro, CABA, y participan referentes de 18 provincias argentinas.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario y texto

Desde el noticiero de  Radio Voces, NOTICIAS CON MATE, dialogamos con uno de los referentes de la Unión de Trabajadores de la Tierra, Juan Pablo, quien manifestó que: “Hoy nos juntamos en este foro alrededor de 63 organizaciones de agricultura familiar, de gremios y cooperativas”.

En cuanto a la convocatoria el referente de UTT detalló: “Lo que queremos es mostrar que existe otro campo, es lo que venimos reclamando hace muchos años y visibilizando la problemática de nuestro sector”, y remarcó: «Particularmente esto, que este otro campo, el que produce los alimentos que se consumen todos los días, también tiene propuestas y mucha historia y experiencia para debatir y llevar adelante”.

La imagen puede contener: 3 personas, sombrero y exterior

“Hoy nos encontramos para debatir un plan agrario soberano y popular de la mano de lxs campesinxs, y que proponga políticas públicas para lxs candidatxs presidenciales o para quienes ocupen algún lugar en la gestión pública”, indicó.

Asimismo, el referente de UTT recordó: “Las organizaciones nos venimos reuniendo hace más de 4 meses, debatiendo en comisiones y armando los primeros documentos disparadores del foro; y entre hoy y mañana saldrá el documento final de construcción de estos dos días de foro, donde estaremos discutiendo la problemática, presentando las propuestas y armando un programa de la mano de lxs capesinxs que somos quienes producimos los alimentos que consume el resto de la sociedad en su conjunto”.

“Este foro es federal, hay 18 provincias hoy acá y traen la voz de otras cooperativas y de otras organizaciones, hay compañerxs independientes, a discutir en el foro y a plantear la problemática y principalmente a pensar la propuesta y la posibilidad esa problemática sea abordada desde una política pública” expuso el integrante de la organización de trabajadores de la tierra.

Por otra parte el referente de UTT hizo referencia a la ley de semillas que se debatirá mañana, 8 de mayo, en la Cámara de Diputados, y sostuvo: “Nosotros entendemos que estas son las multinacionales detrás, tratando de impulsar nuevamente desde un esquema de poder en el que ellos salen favorecidos teniendo el control de las semillas, que para nosotros quien controla las semillas es quien maneja los alimentos en Argentina”.

“Nosotros nos posicionamos y le decimos no a la ley de semillas”, destacó el integrante de UTT, y concluyó: “Si tenemos que construir una ley de semillas en Argentina, pero nos parece que este no es el camino ni que estos sean los actores que tienen que definirlo. Para nosotros la semilla es un bien común y es patrimonio de quienes venimos desde hace años en Argentina desarrollando avances en la agricultura familiar. Nos posicionamos en contra pero con apertura al diálogo para construir una ley de semillas que nos abarque a todxs”.

La imagen puede contener: una o varias personas, cancha de básquet y multitud

Acá podes acceder al Documentos del 1º Foro Nacional por un Programa Agrario y Popular:

Documento Primer Foro Agrario

Acá podes escuchar la entrevista completa:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *