Se realizo marcha nacional contra travesticidios y transfemicidios!

Por tercer año consecutivo y tras el fallo histórico por el crimen de Diana Sacayán, el colectivo trava – trans exigió en las calles el freno a la violencia social y estatal que lo condena a un promedio de vida de 35 años. Sólo el 1 por ciento llega a  los 60, mientras la esperanza de vida general en el país asciende a 76 años. En lo que va del 2018 se registraron 41 travesticidios, a razón de casi dos por semana. Los números hablan de un genocidio del colectivo trava – trans, un entramado de crímenes de odio hacia la identidad de género y un abandono estatal histórico del colectivo.

Para denunciarlo, la Marcha Nacional Basta de Travesticidios y Transfemicidios se realizo este jueves por tercer año consecutivo. La particularidad de esta edición es su federalización ya que tuvo lugar en Capital Federal y doce provincias.

“Hoy es un fenómeno más grande. La marcha ya no es un espacio en el que nos juntamos 300 personas para hablar de las trans muertas. Ahora hay apoyo de muchos sectores de la sociedad y partidos políticos entendiendo que no queremos que nos maten más”, explicó la militante travesti Alma Fernández.

Alma aseguro estar contenta por la gran convocatoria de la movilización, que cierra un mes de conquistas ganadas en la calle. “En junio metimos media sanción de aborto y travesticidio”, celebra por la aprobación en Diputados de la ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo y por el fallo histórico que condenó a prisión perpetua a Grabiel Marino por el asesinato de la activista trans Diana Sacayán, impulsora de las leyes de Identidad de Género y de Cupo Laboral Trans. Fue la primera condena en el sistema judicial argentino bajo la figura de travesticidio.

En la ciudad de La Rioja también se realizaron diferentes actividades en plaza 25 de Mayo, donde ademas de una radio abierta, el movimiento LGTBIQ+  de nuestra provincia se movilizo por las calles céntricas exigiendo justicia por el asesinato de la gringa Herrera y por todas lxs trans y travestis que este sistema marginó y violentó dejandolxs sin el acceso a la educación, salud y trabajo.

En ese sentido Alexandra Lobos, Secretaria de la Diversidad “Marín Fierro”, habló  sobre la marcha y  calificó a la movilización como “contundente”.

Asimismo, Lobos dijo que en la actualidad, luchan por la inclusión laboral trans “verdadera y no precarizada como es hasta ahora”, resaltó y agregó: “Hay poquísimas compañeras que están insertas en el medio laboral formal, las demás no tenemos estas oportunidades”, acotó.

Del mismo modo, Alexandra consideró que el cambio cultural “viene de la mano de la educación”, reflexionó y comentó que luchan por la implementación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI), “en el que se tenga en cuenta la perspectiva de las disidencias de género”, explicó.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *