Se suicidó Adrián Lozada, joven torturado por la Policía de La Rioja el año pasado

El joven de 27 años que el año pasado fue detenido por el personal de la comisaría 2da y torturado durante el traslado a la Alcaidía Provincial, decidió ponerle fin a su vida.

Adrián había salido de su casa el 8 de junio del año pasado aproximadamente a las 19 hs para llevar a su novia a estudiar. Durante esa noche, fue detenido en la calle Joaquín V. González y San Isidro para luego ser trasladado de una dependencia a otra sin posibilidad de comunicarse. Primero era por una supuesta contravención y luego le dijeron que se le estaba formulando una causa por robo. En esa detención recibió fuertes golpizas que lo indujeron a un Coma Farmacológico en la UTI del Hospital Enrique Vera Barros.

Nota sobre el caso: http://radiovoces.com.ar/otro-caso-de-violencia-policial-pone-en-riesgo-la-vida-del-joven-adrian-lozada/

Silvia, su mamá, se anoticio porque un conocido, que había salido de la Alcaldía, la visito con la noticia de que su hijo estaba gravemente golpeado y escupiendo sangre. Estuvo 48 horas sin atención medica hasta el sábado 11 por la noche, cuando fue internado y operado de urgencia en el Hospital Vera Barros.

El Comisario inspector José Luis Fernández, titular de la Comisaría Segunda negó que haya sido golpeado, mientras las pericias forenses sobre el cuerpo de Adrián demostraron que efectivamente recibió golpes por lo que la familia del joven hizo la denuncia formal en el Ministerio Público Fiscal.

Entrevista realizada a su mamá silvia en 2016

Adrián Lozada fue víctima no solo del abuso policial sino también de los medios de comunicación local, que se encargan de dar un tratamiento estigmatizante y discriminatorio frente a esta noticia, deshumanizando su muerte por ser un supuesto “criminal” y dando continuidad al discurso oficial que justifica el pasar por encima de los derechos fundamentales en pos de la “seguridad común”, porque pareciera que para los pobres no existen los derechos humanos.

Desde Radio y Cooperativa Voces acompañamos a la familia de Adrián y ponemos a disposición nuestro medio. A su vez llamamos a los diferentes medios de comunicación a cumplir con un rol más comprometido con la realidad de nuestra comunidad, siendo conscientes de que somos creadores de subjetividades y que como tal tenemos un lugar clave en la sociedad.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *