Seguimos pensando en las PASO: Las voces de las organizaciones

La comunidad argentina tiene un sinnúmero de organizaciones sociales, comunitarias, de productores y productoras, docentes, sindicales, estudiantiles, de mujeres, en defensa del medio ambiente. Que dicen, piensan tras las PASO del domingo. Aquí algunas reflexiones, expectativas y los desafíos que se plantean.

 

Cinco paros generales, verdurazos, paros de mujeres, ollas populares, movilizaciones en todo el país de desocupades, trabajadores de la salud y la educación, un masivo paro universitario con toma de más de 30 facultades tomadas, son solo algunos de los reclamos populares que atravesó el gobierno de Cambiemos y podríamos seguir sumando. La comunidad argentina posee organizaciones a lo largo y ancho del País, y cada sector tienen sus reclamos y sus muchos derechos avasallados, o por alcanzar que aún son deuda pendiente. ¿Qué opinan las organizaciones de las elecciones del domingo?

El pueblo argentino votó el domingo contra las políticas de ajuste, pérdida del poder adquisitivo del salario, por un nuevo modelo productivo, por acceso a la tierra y la vivienda, para frenar el saqueo de nuestros bienes naturales y en contra de un modelo de endeudamiento que somete a las grandes mayorías”, señalan desde el Foro por un Programa Agrario Popular, organización que agrupa a productores y productoras independientes, con perspectiva agroecológica y con el fin de lograr la soberanía alimenticia.

Donde se compra y quién vende Argentina

La comercialización de los alimentos en nuestro país está concentrada empresas privadas, en su mayoría transnacionales. Cinco grandes grupos económicos concentran alrededor del 65% de la venta de los alimentos y bebidas que consumen les argentines. Por otro lado, según los datos que nos brinda el Foro por un Programa Agrario Soberano y Popular, se identificaron a nivel nacional 900 puntos de venta de alimentos de la Economía Social o Popular.[1] Solo la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) agremia 10.000 familias en 15 provincias, y más del 70% de ellas alquila la tierra para producir. Se calcula que el Estado transfirió 145 millones de dólares durante el 2019 al campo concentrado[2].

NO VOTAR A MACRI. Esta fue la premisa lanzadas desde UTT, antes de las PASO, para iniciar una nueva historia, “nueva HISTORIA para el CAMPO ARGENTINO con ACCESO a la TIERRA para TODAS las FAMILIAS que VIVIMOS en el CAMPO, con promoción de la AGROECOLOGÍA y límites a los AGROTÓXICOS, ACCESO POPULAR a los ALIMENTOS (…) con Políticas Públicas de un Estado presente que privilegia la producción de alimentos”.

“Nueva HISTORIA para el CAMPO ARGENTINO con ACCESO a la TIERRA para TODAS las FAMILIAS que VIVIMOS en el CAMPO»

De una Salud sin Ministerio, a un “shock de servicios públicos gratuitos”

La gestión de Cambiemos dio de baja una serie de ministerios, entre ellos el de Salud. Muchos fueron los reclamos en este ámbito, respecto a los ajustes vividos en estos últimos tres años y medio.  Tras las PASO, desde la Federación de Profesionales de la Salud (FESPROSA), su presidente Jorge Yabkowski, aseguró que “para los trabajadores y las trabajadoras de la salud, la derrota de Macri es una buena noticia. Es una buena noticia para los que luchamos contra la Cobertura Universal de Salud (CUS)”. Recordamos que en octubre de 2017 el gobierno nacional lanzo la CUS que fue fuertemente rechazada por diferentes sectores vinculados  a la salud pública. “(…) la promesa de una mejoría esconde como un verdadero Caballo de Troya, el intento de instalar una Canasta básica de servicios… y que todo lo que no esté en la Canasta deberá ser pagado por los usuarios, confirmando así diferencias en el acceso a los servicios de Salud entre las argentinas y los argentinos, según sea la capacidad de pago de cada persona”, manifestaron en su momento desde IDEP Salud[3].

En este marco, Jorge Yabkowski, desde FESPROSA manifestó con expectativa lo urgente a resolver en el ámbito de la salud pública: “en esta transición es fundamental estar en la calle, derogación de la CUS y la restitución de la capacidad del Ministerio a través de la recuperación de su rango es un hecho fundamental. Pero también es el deber en la transición asegurar para los pacientes vacunas y medicamentos como por ejemplo los de VIH”, y continuó “convocar a un amplio debate nacional sobre el modelo de salud. Para ello es obvio que debemos replantear de manera radical la relación con el Fondo Monetario. Los primeros 100 días tienen que ser  de un shock de servicios públicos gratuitos, con aumento de la producción pública de medicamentos y de recursos humanos para demostrar a la población que estamos frente a una prioridad que es la salud pública”.

“Convocar a un amplio debate nacional sobre el modelo de salud (…) Los primeros 100 días tienen que ser  de un shock de servicios públicos gratuitos»

De la resistencia a la política de Estado

Las organizaciones de La Rioja, no han sido ajenas a las expectativas de una nueva etapa, pero a la vez son cautas y piensan la misma como un desafío. Fernando Gómez, presidente de la Federación Riojana de Cooperativas Autogestinadas (FERCOA) nos comparte: “visualizamos que hubo voluntad de expresarse en las urnas. Esto no solamente lo vemos en el número de personas que voto, sino también que se marcó una abismal diferencia en beneficio del Frente con Todos, que nosotros creemos que es definitivo. A nivel provincial creemos que ha impactado básicamente el rechazo a la política de Cambiemos”.

En este marco nos preguntamos, cuál es el desafío que avizora el sector de la economía popular riojana, Gómez arriesga: “Creemos que el Gobierno que viene tiene muchas complejidades. Una deuda externa exorbitante lo que significa una mochila muy pesada, y hay que ver cuánto van a pesar esos compromisos en el marco de las prioridades de la administración del Estado que viene, frente a los compromisos internos como la que se tiene para con les trabajadores, jubilades, salud, educación. Ahí me parece que las organizaciones que hemos acompañado la fórmula de Fernandez-Fernandez tenemos un desafío que tienen que ver con la asistencia frente a esta deuda interna, y el compromiso de hacernos escuchar respecto de las demandas del sector que representamos”.

Esta realidad se vuelve más compleja a nivel provincial por dos razones, la precariedad y dependencia de la economía local, junto con el desarrollo e independencia política que no han logrado las organizaciones sociales en general, y productivas en particular. Gómez nos agrega que “no ha habido una voluntad abierta –desde el Gobierno provincial- de contener sectores que vienen marcando agenda, no solo en demandas sino con propuestas. Tenemos una tensión porque aquí a su vez los gobiernos provinciales no pudieron resolver una propuesta productiva que les permita construir un marco mínimo de autonomía a partir de su estructura productiva. Desde FERCOA venimos manifestando la necesidad de activar el sistema productivo, y en particular el sector de la autogestión, que es un sector que viene resolviendo una serie de políticas propias, para sostener la realidad de crisis de estos últimos años”, y finaliza, “el gobierno provincial además tiene un endeudamiento muy grande, y eso implica un porcentaje muy alto de su presupuesto a disposición del pago de deuda. Aquí es donde creemos que desde FERCOA tenemos una posibilidad de dar la discusión, porque tenemos una propuesta concreta. Es un desafío abierto”.

“No ha habido una voluntad abierta –desde el Gobierno provincial- de contener sectores que vienen marcando agenda, no solo en demandas sino con propuestas»

Sin lugar a dudas las PASO del domingo 11 han sido más que solo unas elecciones Primarias, han marcado un futuro cambio de rumbo, claramente ganado desde la ciudadanía. A diferencia del 2015, las organizaciones sociales, sindicales, productivas, observan este cambio como alentador, pero están alertas y con el compromiso que las demandas se cumplan.

Sin ir más lejos, este jueves 15, se convoca a una jornada nacional de ollas populares, cuya consigna es “La deuda es con el pueblo, no con el FMI”, marcando de algún modo donde están pidiendo las organizaciones que se pongan las prioridades.

[1] Foro por un Programa Agrario Soberano y Popular. Comisión: Mercado interno, comercialización, agregado de valor, consumidores. Disponible en: http://foroagrario.org/wp-content/uploads/2019/05/3-Comision-MERCADO-INTERNO-COMERCIALIZACION-AGREGADO-DE-VALOR-COMSUMIDOR.pdf

[2] Qué es la UTT, qué propone y cómo se pueden comprar alimentos a precio justo y sin venenos. La Vaca.org. PUBLICADA EL 16/02/2019. Disponible en: https://www.lavaca.org/notas/que-es-la-utt-que-propone-y-como-se-pueden-comprar-alimentos-a-precio-justo-y-sin-venenos/

[3] Campaña nacional No a la CUS. Disponible en: http://idepsalud.org/campana-nacional-no-a-la-cus/

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *