Semana del Comunicador en la UNLaR

Como es costumbre en el mes de junio, la carrera de Comunicación Social, lleva adelante una semana de actividades que se enlazan directamente con el día del periodista. Este año la jornada estará bajo el recuerdo de dos aniversarios: los cuarenta años de la desaparición de Rodolfo Walsh y los veinte años del asesinato de José Luis Cabezas. 

La línea que atravesará la jornada y por la que transitará la comisión organizativa, integrada por docentes y estudiantes de dicha carrera, es la comunicación comprometida y la libertad de expresión. El periodismo de investigación comprometido representa un gran desafío en nuestra provincia, ya que se ve atravesado por la fuerza del poder político, principalmente, por lo que las actividades pretenden, al menos, dejar la inquietud de cómo ejercer periodismo de investigación y cómo enseñarlo.

Quizás, una respuesta que se asiente durante las charlas y actividades, sea el lugar de importancia que ocupan los medios alternativos no sólo en la provincia, sino a nivel nacional. Abrir el espacio académico hacia la visión de medios comunitarios o alternativos establece un contraste entre las coberturas que cotidianamente obtenemos de los medio hegemónicos, establecer esa diferencia permite desentrañar los papeles que cumplen el poder político-económico en los medios de comunicación.

Otro punto que merece destacarse, y bajo el lema que los convoca: “Miradas Valientes. Libertad y compromiso con la comunicación”, es abandonar el estigma del periodista militante y olvidar la hipocresía enseñada en el ámbito académico que tiene que ver con el comunicador neutro. La postura imparcial ante los hechos también es sinónimo de indiferencia, se convierte en una gran mentira y ese producto es vendido al consumidor de la comunicación. Humanamente y naturalmente las personas toman posturas y se paran desde un punto a observar, la mirada de las acciones está influenciada por ideas y experiencias, los comunicadores que serán homenajeados esta semana son el puntapié para romper ese estigma en el ámbito de la comunicación y la enseñanza de ella.

Necesario recalcar que la organización y administración del evento está rebosada de estudiantes de diferentes años de la carrera Comunicación Social, acompañadxs por docentes que consideran de suma importancia esta experiencia de intercambio y aprendizaje, tanto como primera experiencia o crecimiento en el medio.

La primera cita a estas actividades es a partir de esta tarde del lunes, 5 de junio, a las 17:45 hs. en la Sala Azul del microcine de la UNLaR y continuará toda la semana hasta el viernes 9 de junio, en horarios de doble turno.

Para más información pueden visitar la página de facebook Semana del Comunicador 2017 – UNLaR

Escuchá la entrevista completa con la organizadora Leila Moreno Castro, en el programa de la mañana Noticias con Mate.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *