Sin avances en la causa y con el movimiento de mujeres en alerta, Higui continúa detenida

Luego de 6 meses detenida, este miércoles se realizó una movilización para exigir la Libertad de Higui en Malvinas Argentinas, presa por defenderse de un ataque . Su familia y las organizaciones que la acompañan se reunieron con el fiscal de la causa para conocer sus avances. Sin embargo, se dieron con que no sólo no hay avances, sino que no hay pruebas necesarias para cambiar la carátula. A partir de ahora se analiza cambiar la defensa y convocar a un plan de lucha nacional.

Foto: Ariel Gutraich / Fuente: Agencia Presentes

Eva Hugui de Jesús se encuentra detenida desde el 16 de octubre de 2016 por defenderse de un intento de violación por parte de un grupo de 10 hombres que la perseguían y hostigaban por lesbiana.  La misma fue encarcelada por provocar una herida que mató a uno de sus agresores con un cuchillo casero mientras intentaba evitar el ataque.

En diálogo con Noticias con Mate, Damaris de Tortas de Barrio (FOL), nos comentó que este miércoles 26 diversas organizaciones sociales y feministas se reunieron en las puertas de la fiscalía de Malvinas Argentinas para exigir hablar con el fiscal Germán Muñoz que lleva la causa.

Después de bastante presión y de pasar un momento intenso e incómodo con la policía lograron que por primera vez la familia de Higui y una comisión de compañeras puede reunirse con el responsable jurídico.

Sin embargo, durante la reunión, se informaron de que la defensa no logró hasta el momento conseguir avances en la causa ni conseguir las pruebas necesarias para cambiar la caratula.

En este sentido, Damaris dejó en evidencia a la justicia machista y patriarcal: “No cabe en la cabeza de nadie que levanten a una mujer que está golpeada, con su ropa toda arranca, con tantos rasgos de violencia, sabiendo que un grupo de hombres intentaban violarla y que la causa sea por homicidio en contra de ella. No tiene ningún sentido” y continuó: “Claramente Higui estaba defendiendo su cuerpo de mujer, pobre y lesbiana. Quizás si era hombre y estaba defendiendo su auto estaba todo bien, hiciste lo correcto le dirían”.

La madre de Higui junto a sus hermanas Foto: Ariel Gutraich Fuente: Agencia Presentes

En cuanto al plan de lucha, la militante nos comentó que de ahora en más la familia pretende cambiar la defensa y por otro lado, desde las organizaciones sociales se está pensando con mucha fuerza en un plan de lucha nacional, una fecha en la que salgamos en todo el país para exigir su libertad.

Para concluir, Damaris expresó: “Estamos próximas al día de su cumpleaños, que es el 7 de junio y ella está con muchas ganas de poder pasarlo en su casa con su familia. Sabemos que va a estar muy difícil, pero bueno, daremos la lucha como en tantas otras veces”.

 

Desde Cooperativa Voces creemos que la organización, el movimiento de mujeres y la comunidad LGBTIQ va en camino de derrocar esta justicia machista y patriarcal que habita en todo el país. Porque la justicia nos encierra y el machismo nos mata y nos viola, todos los días y es tiempo de que esto se termine.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *