Sobrevivientes de un doble abuso

Encabezando la marcha del #NiUnaMenos en La Rioja Capital el último tres de junio,  se veía un pasacalles grande que con letras moradas grandes decía “Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual”. Por detrás, otra bandera con un lema corto y claro “Una lo denunció, animate vos”. A la vuelta, víctimas, familiares, amigxs y organizaciones denuncian, exponen y reclaman abusos sexuales y violaciones que se llevan a cabo todos los días, a todas edades, en todos los lugares. Casos que, bajo el manto de silencio e impunidad de jueces e instituciones, quedan encajonados, con los violadores libres.

Al parecer, para lxs sobrevivientes, no queda otra opción que organizarse y salir a la calle. 

La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual de La Rioja es una nueva organización, conformada totalmente de forma autónoma e independiente, reuniendo a personas que sufrieron violaciones o abusos sexuales y que a su vez, quedaron desamparados por un sistema cultural patriarcal que, por un lado, legitima estas prácticas y por otra culpabiliza a las víctimas, dejando en libertad con total impunidad a sus atacantes.

Foto de Emilia Carrión. Marcha Ni Una Menos – 3/06/2017

En el programa Noticias con Mate, entrevistamos a  la compañera Aldana Cuello, integrante de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual quien comentó que la conformación de la red se dio recientemente en el mes de abril a partir de que varias víctimas de abusos comenzaron a reunirse a hablar de sus situaciones.

Cada vez nos convencemos más de que lxs sobrevivientes de violaciones y abusos, no son solo sobrevivientes de esos hechos concretos sino también de todo un sistema patriarcal, judicial, institucional , político y cultural que protege y legitima esas prácticas de abuso, afirmó la referente.

A su vez explicó: “Los abusos son varios, quienes vuelven a revivir el caso para realizar una denuncia son puestas en lugar de re victimización” y agregó: “Le piden al sobrevivientes que explique por qué le pasó eso cuando no pueden dar esa respuesta“.

Todo esto refleja para Aldana, una legitimación de las prácticas del violador basadas en la cultura de la violación.

En esta línea manifestó: “Aclaramos a la comunidad que la red funciona porque la sociedad y el sistema judicial/político no está dando respuesta a estas situaciones de abusos sexuales que son muchísimas en la rioja, cada vez más“.

Foto de Emilia Carrión. Marcha Ni Una Menos – 3/06/2017

Según una estadística lanzada por el Diario Nueva Rioja, 2 casos de abuso sexual son denunciados por día. En este marco, la integrante de la Red asegura que no hay ninguna respuesta para el pedido de justicia de los sobrevivientes como así tampoco no se realiza ninguna acción para impedir otra situación de abuso.

Hacen todo lo posible para que suceda, se lo toma en chiste. Todas las instituciones están atravesadas por una cultura de la violación“, consideró Aldana.

Asimismo dijo: “Siempre que sucede algún hecho en el que una mujer es violentada se indaga, se cuestiona por su sexualidad y eso no tiene nada que ver con el hecho concreto de violencia” y continúo: “Combatimos esto para ir sembrando, por lo menos, las condiciones para que en algún momento deje de suceder“.

Finalmente, Aldana comentó que se pretende conformar una organización grande con la colaboración de diferentes profesionales como psicologxs, abogadxs y comunicadorxs.

Al respecto señaló: “Quienes quieran sumarse lo pueden hacer, después de un primer contacto” y destacó: “En la red todos los casos son impunes, donde los abusadores o violadores por un motivo u otro quedaron libres. Por esto les creemos, no están solxs“.

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *