«Todos los días se comete desaparición forzada hasta que aparezca Santiago»

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA dictó una medida cautelar para que el Estado argentino “adopte las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero de Santiago Maldonado”. A su vez que informen sobre las medidas ya realizadas para investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la desaparición de Santiago. Mientras tanto su familia emitió un comunicado exigiendo una investigación imparcial, que se determinen todas las responsabilidades y que sean respetuosos con la información que se brinda.

Este miércoles la CIDH interpuso una medida cautelar hacia el Estado Nacional la que  debe ser respondida en 10 días, contados a partir del 22 de agosto, con informes periódicos sobre las acciones que despliegue para conseguir la aparición con vida de Maldonado. “La cautelar implica una obligación para los gobiernos de los países que integran la OEA (Organización de Estados Americanos) de tomar todas las medidas necesarias respecto de personas desaparecidas, como es el caso de Santiago”, explicó a PáginaI12 el abogado Fernando Cabaleiro.

Mientras tanto, este jueves la familia de Santiago difundió un comunicado en el cual pedían a los medios de información «que asuman un rol responsable frente a este hecho que impacta en las bases del Estado de Derecho, que requieran la información a las autoridades del Gobierno Federal y Provinciales y que sean respetuosos con Santiago y nuestra familia evitando todo tipo de hostigamiento».

A su vez exigen que “se inicie una investigación imparcial, seria, eficaz y pronta que establezcan las circunstancias de la desaparición” como así también  “a los responsables materiales e intelectuales y determinen las responsabilidades penales, administrativas y políticas”. En la misma línea piden que “se garantice a la familia la participación activa en la investigación y su control”.

Por último, la familia Maldonado señaló: «La desaparición forzada es un delito que comienza con la privación de la libertad de Santiago por personas del Estado –Gendarmería- seguida de la falta de información de su paradero y la negativa a reconocer su privación de la libertad por parte de las autoridades. Un delito continuado: todos los días se comete desaparición forzada hasta que aparezca Santiago”. Por esto afirmaron que “la causa penal no puede archivarse hasta que se encuentre” al joven y “se esclarezcan las circunstancias de su desaparición, se identifiquen a los responsables materiales y a los autores intelectuales, y se determinen las responsabilidades penales, administrativas y políticas”.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *