Trabajadores de la provincia disconformes con el aumento anunciado por Sergio Casas

El gobernador Sergio Casas por fin anunció el incremento salarial a los trabajadores de la Administración Pública Provincial que será del 16% al básico y se percibirá con el sueldo del mes de noviembre, más un bono de 10 mil pesos, que se dividirá en dos partes, 5 mil pesos en diciembre y 5 mil pesos en enero.

Tras postergar por mas de un mes la decisión que finalmente comunicó en conferencia de prensa, acompañado por funcionarios, diputados y varios gremialistas afines, el mandatario destacó que: “nos tomamos todo el tiempo necesario y prudencial para realizar este anuncio, sé que es un año complicado, en el que aún nos manejamos con el presupuesto de los 2.800 millones de pesos en concepto de fondos en compensación”.

El gobernador sostuvo que: “la intención es reactivar la economía provincial,  que nuestros trabajadores pasen unas fiestas en paz, en familia, en armonía”.

Por su parte,  el ministro Quintero señaló que con este incremento se agregan 230 millones de pesos al circulante financiero de fin de año en la provincia. Agregó que el sueldo mínimo incluida la Quincenita, será de 15 mil pesos.

Resaltó que los docentes están contemplados en el incremento salarial del 16% y que el bono lo cobrarán por persona no por cargo. “Hicimos el mayor esfuerzo y transparencia para garantizarles que se va poder mantener en el tiempo”, indicó Quintero.

Por otro lado sostuvo que los planes laborales, programas y becas recibirán un bono de 2.500 pesos en diciembre y 2.500 pesos en enero.

Este nuevo aumento anunciado con bombos y platillos por el ejecutivo provincial,  acompañado por  gremialistas que no representan los intereses de los trabajadores, fue tomado como un aliciente ante la difícil situación económica que vive la población y el comercio de nuestra provincia.

Ejemplos del impacto en el bolsillo

El aumento del 16% tendrá un impacto mínimo de 2.000 pesos en los agentes de la Administracion Publica Provincial y, en algunos casos, llegará a los 4.320 pesos más en el bolsillo.

  • Por ejemplo, un empleado categoría 13, sin título y sin antigüedad, a partir de julio cobró 12.900 pesos de sueldo de bolsillo, incluido la Quincenita, y ahora percibirá con el incremento un total de 14.900 pesos, lo que significa un aumento de 2 mil pesos.
  • Un agente categoría 20, con título secundario y 10 años de antigüedad, cobró desde julio 14.700 pesos y ahora con el sueldo de noviembre, percibirá 17.100 pesos, es decir, 2.400 pesos más.
  • Un trabajador categoría 24, con título secundario y 30 años de antigüedad, cobro desde julio la suma de 17.000 pesos y ahora, desde noviembre pasará a cobrar 19.800 pesos, es decir 2.800 pesos más.
  • En tanto, un empleado categoría 22, con plus profesional y 5 años de antigüedad, cobró a partir de julio 23.430 pesos y ahora con el incremento pasará a cobrar 27.750 pesos, o sea 4.320 pesos más.

A todos ellos, debe agregarse el bono de 10 mil pesos que cobrarán en dos partes de 5 mil pesos, en diciembre y enero respectivamente.

Desde diferentes espacios gremiales, contestaron a los anuncios del ejecutivo provincial.

El referente de SITRAPP, Carlos Laciar dijo que el aumento no compensa la suba de la canasta basica, que oscila entre el 40%.

“Vamos a seguir insistiendo en la recomposición con la canasta básica; hoy un compañero empleado público va a pasar los $16 mil en diciembre cuando la canasta está en $22 mil”, manifestó el titular del SITRAPP, en relación al reciente aumento del 16% que otorgó el Gobierno Provincial.

Con respecto al bono de $5 mil dijo que “viene a suplir el desfasaje que hemos tenido este año. El estado provincial ha tenido la plata siempre solo que no ha habido una distribución equitativa”, cuestionó.

Para finalizar expresó “hay una propuesta del 16 por ciento que no responde a las expectativas, porque el costo de vida al 31 de diciembre ha crecido a 40 o 42 por ciento, y si sumamos noviembre, diciembre y enero hasta que se reúna el próximo año para tratar paritarias vamos a tener una pérdida de mucho más del 50 por ciento del poder adquisitivo. Nosotros queremos mantener el valor del salario docente” afirmó.

A su vez, el secretario general de la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR), Rolando Agüero opinó sobre el aumento salarial que anunció el Gobierno y dijo que pese a la mejora otorgada, los sueldos estatales quedarán más de un 10% por debajo del índice inflacionario.

Agüero sostuvo que la inflación actual ronda el 45% y estimó que cerrará el año en un valor cercano al 50%. Por eso consideró que el aumento anual acumulado del 35,5% que dio la Provincia hará perder el poder adquisitivo de los salarios.

“La inflación va a rondar el 50%, altísima, y los productos de la canasta básica de los alimentos por encima del 50%. El aumento general que dieron ronda el 35% y queda por debajo de la inflación. Hay que analizar bien, el Gobierno habla del 16% pero no dice si toma o no la quincenita”, señalo.

El titular de APROSLAR dijo que en el gremio no consideran positivo el otorgamiento del bono de fin de año “porque aumenta el salario en un momento pero después queda en la nada”. “Se va a perder más de un 10% de poder adquisitivo, hay un retroceso marcado de los salarios en relación a los aumentos de precios”, aseguró.

Por último, el médico señaló que en APROSLAR hay expectativas por saber qué pasará con el aumento a las guardias que solicitó el gremio. “Estamos a la expectactiva de qué pasará con las guardias, estamos analizando los alcances del aumento. Vamos a esperar”, concluyó.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *