Trabajadores de la SubSecretaría de Agricultura Familiar en estado de alerta ante cierre de la institucion

El miércoles 8 y el jueves 9 de agosto fueron convocados los coordinadores provinciales de la Secretaria de Agricultura Familiar por el secretario Santiago Hardie, según trascendidos, para informarles del cierre de dicha entidad. Se habla del despido de más de la mitad de lxs trabajadorxs y la reubicación del resto.

Recordemos que en el pasado mes de mayo, les trabajadores de la institución denunciaron que el gobierno de Mauricio Macri, a través del decreto 302/17, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina, planteó una “redefinición” del organigrama del Ministerio de Agroindustria. El texto plantea la eliminación oficial de la  Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) que pasa a fusionarse con la de Coordinación y Desarrollo Territorial y, de hecho, tiende a desaparecer.

Ante estas permanentes medidas de desfavorecer a les pequeños productores agropecuarios, los y las trabajadoras decidieron mantenerse en estado de asamblea permanente ya que en La Rioja son 30 familias que podrían quedarse sin trabajo.

Desde el noticiero de Radio Voces, NOTICIAS CON MATE, dialogamos con Francisco Ortiz, quien es Tecnico de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y  miembro de FERCOA y CTA, quien nos comento sobre el intento de cierre de la Secretaria de Agricultura Familiar, al respecto nos comento:”Esta situacion no viene de ahora, este achicamiento del estado y  ajuste es parte de la política de vaciamiento por parte del Macrismo”.

“En el marco de esta política económica de ajuste, que  deja de lado el “gradualismo”, para acelerar el proceso y el ajuste es más profundo. Está claro que había una decisión política de marginar a la secretaria de agricultura familiar,  nuestro coordinador viajo hace dos días a buenos aires para ser informado que el ministro a tomado la decisión de cerrar la secretaria de agricultura familiar, despedir al 60 % de les trabajadores y el 40 % restante ser reubicado en otras áreas del estado”, preciso Francisco Ortiz.

Durante los años 2016 y 2017 se produjeron diferentes medidas para desfinanciar el área y el gobierno de Cambiemos dejo de lado el  fomento a las pequeñas producciones agrícolas familiares, campesinas o indígenas, para privilegiar a los sectores del campo vinculados a la gran producción y a la exportación de cereales, al respecto el referente de CTA Autonoma, Francisco Ortiz, nos comento que:”Esta situación además  tiene que ver con el abandono de una política de estado, de una  política publica que es clave para el desarrollo  productivo de los pueblos,  nosotros reivindicamos el trabajo que realizamos, realizamos proyectos para todos los ministerios, tanto provinciales como nacionales, tenemos una línea de conducta en la provincia.

Ademas, Francisco Ortiz, señalo que:” lo que nos importa es la organización de los agricultores familiares y  vemos con mucha gravedad esta situación por que  en provincia como las nuestras no vemos cual es la alternativa, no solo a nuestro trabajo sino al trabajo mancomunado entre el estado y los proyectos de desarrollo”.

“Nosotros somos el sector del estado que intervenimos para resolver esa marginalidad de desarrollo económico de la provincia,  intervenimos en los procesos de organización, intervenimos en los procesos de comercialización y buscamos alternativas para el aumento de la productividad, buscamos alternativas para evitar procesos migratorios desde el interior hacia la capital de forma que exista un desarrollo socio territorial, esa es nuestra línea de trabajo, y entendemos que tenemos resultados positivos para mostrar, por eso es que hacemos un llamado político al sector de Fuerza Cívica Riojana, porque son las caras visibles en nuestra provincia de las políticas publicas nacionales y los invitamos a reflexionar, nosotros queremos dialogar con ellos”, manifesto.

Consultado sobre cuales serán los próximos pasos a seguir para revertir los despidos, el referente de CTA Autonoma, Francisco Ortiz, comentó:”Estamos evaluando un plan de lucha, nosotros tenemos la particularidad que la mayoría de compañeros y compañeras desarrollan sus tareas en el interior, nos estamos convocando, nosotros no aceptamos perder nuestras fuentes de trabajo y pedimos el mas amplio apoyo  de la sociedad riojana”.

Acá podes escuchar la entrevista completa:

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *