Trabajadorxs del Hospital de la Madre y el Niño alertan por una situación crítica en varios servicios

Desde APROSLAR alertan sobre la falta de respuestas a los reclamos del pase a planta de trabajadorxs precarizados y el incremento en las guardias para los servicios de Obstetricia y Neonatología. Por otro lado denuncian el intento de fusionar los servicios del Internado con el de Guardia Externa para los que sólo hay 11 profesionales en planta disponibles quienes ya están cumpliendo guardias extra. Los y las trabajadoras se mantienen en estado de asamblea permanente y tomarían medidas de fuerza la próxima semana.

El gremio de profesionales de la salud APROSLAR alertó sobre los diferentes conflictos que están pasando los servicios del Hospital de la Madre y el Niño donde lxs trabajadorxs se conformaron en asamblea y amenazan con medidas de fuerza.

Durante el programa La Rosca de La Tarde, dialogamos con el secretario general de APROSLAR Rolando Agüero quien afirmó  que “la situación es difícil y hay varios servicios en problemas”.

“Los precarizados piden a la Provincia que se haga un plan de pase a planta. Hoy- lunes- se hizo una asamblea en la calle donde se decidió que de no tener respuestas el jueves desde las 10:30 se instalará una carpa en la puerta del hospital para visibilizar el reclamo”, detalló el secretario.

Asimismo recordó que lxs internos del servicio de Obstetricia y Neonatología habían levantado el paro anunciado hace tres semanas porque se llegó a un acuerdo de conformar una mesa de diálogo entre el gremio, el Ministerio de Hacienda y el de Salud para buscar una solución a los reclamos de falta de personal y la revalorización de las guardias.

En este sentido Agüero  manifestó: “Se había decidido empezar con medidas de fuerza el 30, esperemos que antes nos podamos reunir con las autoridades”.

Por otro lado, los 11 profesionales del Internado de Pediatría del Hospital de la Madre y el Niño denuncian que el Ministerio pretende cambiar las reglas de atención, fusionando los servicios del Internado con el de Guardia Externa. En ambos hay una gran carencia de personal.

El pasado viernes realizaron un asamblea donde definieron renunciar masivamente si este cambio se llega a concretar. “Hay un enorme déficit de profesionales. Son 11 médicos que tienen que atender la internación de hasta 80 camas. Quieren llevarlos a la Guardia Externa,  van a desarmar este servicio”, advirtió el gremialista.

En este sentido lxs trabajadorxs aclararon que no realizaran guardias extra desde julio, ya que actualmente realizan entre ocho y nueve guardias de 24 horas por mes para paliar la falta de profesionales.

A su vez, Agüero comentó: “En la guardia externa de pediatría el año pasado habían renunciado porque había 13 médicos y el trabajo era muy grande ya que contienen la atención de Capital e interior.  Paso un año y 4 meses y no paso nada, decidieron comenzar con medidas de fuerza la semana que viene. El miércoles o jueves se define”. Además destacó: “Esperemos que se nombren más profesionales en el área y evitemos un conflicto serio”.

Finalmente el secretario general de APROSLAR destacó: “Cada vez hay menos profesionales en el interior en relación a los habitantes, muchos se jubilan o se van a otros lugares y no son reemplazados como corresponde por eso hay derivación constante a la Capital”.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *