Trabajadorxs de la agencia DyN alertan por el posible cierre de la empresa

El Directorio de la agencia de noticias DyN (Agencia Diarios y Noticias S.A.) convocó, en la publicación del Boletín Oficial del día 6 de noviembre, a una asamblea general extraordinaria de accionistas para el 23 de noviembre próximo para tratar “la disolución anticipada de la sociedad” y el “nombramiento de un liquidador”. La comisión interna de trabajadorxs de DyN venía denunciando el vaciamiento, la reducción de personal y la posibilidad de que esta terrible noticia se confirmara, dejando en la calle a más de 100 trabajadorxs. DyN se creó en 1982 por un grupo de 20 diarios argentinos, los accionistas principales son Clarín y La Nación.

La convocatoria a una asamblea general extraordinaria de accionistas por parte de la agencia DYN fue informada a través del Boletín Oficial. “El Directorio convoca a Asamblea General Extraordinaria de Accionistas para el día 23 de Noviembre de 2017, a las 11 hs. en primera convocatoria y a las 16 hs. en segunda convocatoria, en la calle Chacabuco 314 – Piso 3° – C.A.B.A., sede de ADEPA”,  indica el texto. A su vez, los temas a tratar serian principalmente la “consideración sobre la Disolución anticipada de la Sociedad y nombramiento de Liquidador”.

La agencia DyN fue fundada el 15 de marzo de 1982 por un grupo de 20 diarios argentinos, entre ellos Clarín y La Nación. Sus trabajadorxs producen información que es suministrada a diarios, radios, canales de televisión y portales de noticias. Es una de las agencias más utilizadas en medios de todo el país.

Al respecto, en el programa Noticias con Mate, dialogamos con Santiago Magrone representante de la Comisión Interna de trabajadorxs de DyN, quien dijo: “A partir de lo que salió publicado en el boletín, lo que veníamos denunciando como una posibilidad, termina convirtiéndose en una lamentable realidad. Esto implica la pérdida de 100 puestos de trabajo aproximadamente, entre periodistas, administrativos y técnicos”.

Además recordó: “Veníamos denunciando en los últimos dos años una situación de desinversión en la empresa, sobre todo desde el punto de vista tecnológico, eso venia deteriorando las condiciones laborales. Luego una reducción progresiva del personal, a medida que se jubilaban no se iban renovando esos puestos”.

Por esto, Santiago comentó que hace menos de dos meses se habían reunido con el presidente del directorio quien les había brindado un fundamento basado en “la crisis que atraviesan los diarios de papel”. “Son respuestas claramente insuficientes, por cuanto ni Clarín ni La Nación podrían decir que están atravesando una crisis, sino que están potenciándose y creciendo en una cantidad impresionante de negocios”, consideró el trabajador.

La semana pasada la Comisión Interna volvía a reunirse con el presidente del directorio para escuchar sus propuestas.

Para finalizar, Santiago destacó que “la situación de los medios en general en el país es muy delicada”. “Según datos del SIPREBA en los últimos dos años se perdieron más de 2500 puestos de trabajo en el área de prensa, la mitad en la ciudad de Bs As. Muchas empresas que estuvieron achicando estructuras y otras pocas cerraron de la noche a la mañana dejando en la calle a todxs lxs compañerxs”, manifestó.

Escuchá la entrevista completa acá >>

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *