Trabajadorxs del Canal Municipal en Lucha Contra la Precarización Laboral

La Municipalidad de la capital, suspendió el pago del adicional monetario que abonaba a trabajadores que desarrollan tareas bajo la figura de un programa de empleo. Además, les adeudan el pago de tres meses de trabajo.

El adicional que cobraban alrededor de un 20% de los trabajadores PEM (Programa de Empleo Municipal), se realizaba con la intención de equiparar el bajo salario con la canasta básica. Funcionaba como un aumento de sueldo en negro, que estaba sujeto a los vaivenes políticos de las autoridades del municipio, como lo explicó el secretario de Hacienda, José Martínez, que cuando informó que el municipio suspendió estos adicionales, dijo que:”la razón del ajuste es porque Nación no está enviando fondos a la comuna”.

“Ya estamos cansados/as de escuchar el mismo verso de siempre, que hay una disputa entre el gobierno nacional y provincial, etc, etc  y la verdad que ya cansaron con esas escusas por que  en el medio  esta la gente. Hoy somos nosotros los que estamos padeciendo esta situación, pero pasa todo el tiempo”, reflexiono Romina Zavaley, trabajadora del Canal Municipal, en dialogo con NOTICIAS CON MATE.

“Siempre los recortes los vivimos los trabajadores que menos salario tenemos, el sueldo de un trabajador PEM ronda los 3500 pesos y con las ayudas en negro, llegaban a las 6.000 o 9.000 mil pesos, y a nosotros nos recortan el sueldo pero  los funcionarios, los secretarios a ellos no les tocan el bolsillo”, agregó.

Además, la periodista indicó que: “Nadie puede vivir con 3500 pesos, cuando sabemos que la situación no da para más, tenemos aumento del gas envasado, aumento de combustible pero nuestros salarios nunca fueron aumentados, no tuvimos aumento salarial como la mayoría de los trabajadores municipales de planta, tampoco tenemos quincenita, ni aguinaldo, tampoco obra social”.

“El programa de empleo municipal (PEM), es el más precarizado de los programas que en el estado provincial, el salario es muy bajo y nos abonaban este incentivo en señal de compensación salarial. Hay una necesidad importante entre los trabajadores de la municipalidad y lamentablemente el intendente no las está escuchando, esta problemática política arrastra a los más pobres, a los me que menos tenemos”, finalizo la nota.

Reproducimos comunicado de lxs Trabajadorxs del Canal Municipal TV, donde informaron que aún no han llegado a un acuerdo con las autoridades municipales para regularizar su situación salarial:

NO LLEGAMOS A UN ACUERDO, SEGUIMOS EN LA LUCHA

Los trabajadores del canal municipal queremos hacer saber a la sociedad, que no llegamos a ningún acuerdo con el municipio de capital que sigue debiéndonos dos meses de las ayudas sociales y mantiene firme la postura de eliminarlas, un ingreso que para nosotros es vital para la subsistencia nuestra y de nuestras familias. Estas ayudas, llegaban como máximo a la suma total de $5000 pesos y sumaban junto al Programa de Empleo Municipal ($3400 pesos )una suma total de $8400 pesos, una cifra muy por debajo de la línea de la indigencia en una situación de precarización máxima.

Aclaramos tambien que bajo ningún punto de vista aceptaremos las condiciones de «reestructuración» que propone el municipio de capital, eliminando horas de trabajo pero también quitándonos el beneficio de éstas ayudas que representan en nuestros sueldos, el 50% o más del haber mensual que recibimos. Queremos solucionar el conflicto pero sin perder nuestro precario poder adquisitivo.

Es por ello, que pedimos nuevamente una mesa de negociación para destrabar ésta difícil situación, no queremos aprietes a nuestros compañeros, exigimos que se respeten los derechos laborales de los trabajadores del medio. Tenemos la intensión de terminar el conflicto siempre y cuando se tenga en cuenta y se escuche nuestro pedido.

Por último, agradecemos enormemente a todos los compañeros de planta permanente de nuestro canal, a los amigos de los medios de comunicación, sindicatos, gremios estatales y la sociedad en común que apoya y acompaña solidariamente nuestro reclamo. GRACIAS DE CORAZÓN A TODOS.

Y pedirles a las autoridades municipales que nos reciban para avanzar en un acuerdo en beneficio de todos.

Trabajadores del Canal Municipal.

Acá podes escuchar la entrevista completa:

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *