Trabajadorxs Precarizados de Salud y Educación realizan acampe frente a la legislatura provincial

En dialogo con Silvia Nieto, delegada de los PIL de Salud, durante el noticiero semanal de Radio Voces pudimos acceder a los detalles de esta medida de fuerza y de la situación laboral actual de cientos de trabajadorxs de Salud y Educación de la provincia de La Rioja. Los mismos reclaman que se garantice su estabilidad laboral mediante la efectivización del pase a planta permanente. 

 

Esta semana en el recinto de la Legislatura provincial se debatió y sancionó el presupuesto provincial, el cual, nuevamente, no contempla fondos para poder resolver la precarización laboral de lxs trabajadores de las áreas que hoy llevan adelante las medidas de fuerza.

En la sesión del jueves se expuso que se seguiría con la modalidad del pase de trabajadorxs precarizadxs a una instancia de PIL o contratados profesionales o no, y que la misma plantea el ingreso de 50 trabajadorxs bimestralmente a la condición antes mencionada. Lxs precarizadxs autoconvocadxs pidieron en la sesión legislativa poder ampliar el cupo para que lxs mismxs puedan contar con una situación diferente en su trabajo, con la debida urgencia y compromiso por parte de los responsables del Estado. Cabe recordar que 50 puestos bimestrales significan nada ante una situación laboral grave tanto en Capital como en el interior de la provincia en las áreas que hoy se organizan y se manifiestan.

Con este panorama negativo, lxs trabajadorxs se reunieron en Asamblea y decidieron de forma unánime manifestarse con un acampe frente a la Legislatura provincial, sobre calle Dal
macio Vélez hasta que se revea esta situación. La modalidad de la medida de fuerza es permanente y por
tiempo indefinido hasta que alguien pueda garantizar una propuesta superadora, ya sea algún diputado o el mismo gobernador Sergio Casas.

La medida de Acampe surge ante la respuesta que se les brindó 15027790_10208063956138086_2567817161512706795_na lxs precarizadxs durante la sesión, donde se tomaba compromiso y se garantizaban los 50 puestos bimestrales como venía ocurriendo, pero lo real es que no alcanza la cantidad de puestos ni la disposición de tiempos para poder resolver la situación laboral de hace años a lxs compañerxs de Salud de Capital y del interior de la provincia sobre todo, ya que es grande la cantidad de trabajadorxs en esta situación.

El aumento del presupuesto provincial tiene, apenas, una suba del 25% más y se dispone más del 70% para sueldos de la administración pública. En cuanto a las cifras de trabajadorxs que se encuentran bajo esta situación de precarización, la delegada nos comentó que son 1300 PIL de salud los que aún no pueden ingresar a instancias de estabilidad laboral y alrededor de 350 contratados, ambos con su debida antigüedad. En cuanto al área de educación es aún mayor la cifra de precarizadxs. Silvia nos contó que durante este año lograron 300 pases para lxs compañerxs, pero no es suficiente para amortizar la situación.

Por último, la delegada de lxs trabajadorxs autoconvocadxs de la Salud, menciono que Educación y Salud son los ministerios más grandes que tiene la provincia de La Rioja, y que hay que solucionar esto de forma urgente, ya que la comunidad riojana es la que se ve afectada de manera directa, teniendo en cuenta que más del 80% de la población asiste diariamente a los servicios públicos de la salud.

Se espera que en estos días se pueda lograr una mesa de diálogo para poder rever, una vez más, la situación de trabajo de cientos de riojanxs que la vienen padeciendo hace años.

Además, durante el fin de semana, el acampe sufrió amenazas de desalojo por parte de la Policía Provincial, aunque los mismos no se concretaron por la falta de una orden judicial.

Desde este medio apelamos a la solidaridad de toda la provincia para acompañar la lucha de lxs trabajadorxs, haciéndose presente en el acampe y/o colaborando con agua y alimentos no perecederos para poder sostener la medida de fuerza.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *